La praxis profesional del docente en formación: ¿formarlo viviendo el pasado, el presente, o la forma de vida del proyecto de sociedad por construir?

  • Hernando A. Romero P. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia
  • María Esther Tobos Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia
  • Miryan Jinete Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia
  • Mónica Lindo Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia
Palabras clave: praxis profesional, formación docente, formación en investigación

Resumen

En los centros formadores de docentes se habla de una "práctica", por parte del estudiante-docente en formación, para consolidar su formación como profesional de la educación. Se hacen, incluso, presuntas "prácticas" en tal sentido con un ritual específico y en un tiempo, tan reducido (ejemplo 10 día que por el número de horas se reducen a menos de 16 horas) que obliga a pensar sobre el papel de dicha actuación y su incidencia efectiva en la formación de tal tipo de educador. Es más, hay una confusión en el uso de los códigos y los significados que se le atribuyen para referirse a ese momento de su formación, usando algunos que no lo son o le atribuyen significados opuestos a la direccionalidad que se plantea el centro educativo. Por esas y otras razones es importante aclarar cuál es el código adecuado y cuál significado se le atribuye para que, coherente con éste, se oriente la formación investigativa del docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-11-25
Cómo citar
Romero P., H. A., Tobos, M. E., Jinete, M., & Lindo, M. (2006). La praxis profesional del docente en formación: ¿formarlo viviendo el pasado, el presente, o la forma de vida del proyecto de sociedad por construir?. Revista Iberoamericana De Educación, 40(5), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie4052487
Sección
- Profesión docente