Prácticas de aprendizaje-servicio como escenarios de confluencia entre la educación escolar y social

  • Domingo Mayor Paredes Universidad de Extremadura (UEX), España
Palabras clave: Aprendizaje-Servicio; mejora educativa y social, relación escuela-comunidad; programación curricular.

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una investigación centrada en el análisis de las razones que sustentan la participación de múltiples agentes socioeducativos en los proyectos de Aprendizaje-Servicio, así como su influencia en la programación curricular de aula y en distintas dimensiones relacionadas con la mejora escolar y social. El estudio tomó como eje de indagación el proyecto implementado en un aula de primaria, situada en un contexto socialmente desfavorecido, y los efectos que se iban desencadenando durante la implementación del mismo. Para ello se utilizó el estudio de caso como metodología de la investigación. Los hallazgos alcanzados permiten constatar las diversas razones que sustentan la implicación de disímiles agentes en los proyectos, los impactos producidos en algunos ejes estructurales de la programación curricular y la articulación de un nuevo escenario educativo, conformado a partir de las conexiones establecidas entre la escuela y la comunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Domingo Mayor Paredes, Universidad de Extremadura (UEX), España

Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Extremadura, España.

Citas

Carbonell, J. (2006). La aventura de innovar. Madrid: Morata.

Coombs, P. H. y Ahmed, M. (1975). La lucha contra la pobreza rural. El aporte de la educación no formal. Madrid: Tecnos.

Contreras, J. M. (2006). Compartir propósitos y responsabilidades para la mejora democrática de la educación. Revista de Educación, 339, pp. 19-41. Consultado el 30 de mayo de 2015. http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339_03.pdf

Delors, J. (coord.). (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.

Díaz, F. (2006). Enseñanza situada: vínculos entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill Interamericana.

Faure, E. (1973). Aprender a ser. Madrid: Alianza.

Fielding, M. (2011). La voz del alumnado y la inclusión educativa: una aproximación democrática radical para el aprendizaje intergeneracional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70(25,1), 31-61.

Freire, P. (1983). La educación como práctica de la libertad. España: Siglo XXI.

Fullan, M. (2007). Las fuerzas del cambio con creces. Madrid: Akal.

Furco, A. (2007). Impactos de los proyectos de aprendizaje-servicio. En A. González (coord.). Antología 1997-2007. Seminarios Internacionales de Aprendizaje y Servicio Solidario, pp. 175-183. Buenos Aires: EUDEBA. Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Gimeno, J. (Comp.). (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata.

Guba, E. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno y A. I. Pérez. (coords.). La enseñanza: su teoría y su práctica, pp. 148-165. Madrid: Akal.

Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Madrid: Morata.

Imbernón, F. (2011). Un nuevo desarrollo profesional del profesorado para una nueva educación. Revista de Ciencias Humanas, 12(19), pp. 75-86.

Jouannet, C., Ponce, C. y Contreras, A. (2012). Impacto de la metodología de Aprendizaje-Servicio según la percepción de los docentes. En M. A. Herrero y M. N. Tapia (comps.). Actas de las II Jornadas de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio. Buenos Aires: CLAYSS.

Junta de Andalucía (2005). Actuaciones en Barriadas y Zonas con Necesidades de Transformación Social. Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

Laclau, E. y Mouffe, C. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI.

Martínez-Odría, A. (2008). Service-learning o aprendizaje-servicio. La apertura de la escuela a la comunidad local como propuesta de educación para la ciudadanía. Bordón, 59(4), pp. 627-640.

Mayor, D., García, T., Sánchez, M. S., Rodríguez, D., Zaballos, Mª. M., Pérez, I. y Romera, A. (2012). Programa socioeducativo de carácter comunitario para la recuperación de “El Ingenio-El Puche”. En Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales. I Edición concurso de proyectos de Educación Social (pp. 13-59). Barcelona.

Máximo, E. (2010). Aprendizaje-Servicio en América Latina: apuntes sobre pasado y presente. Tzhoecoen Revista científica, 5, pp.108-125. Consultado el 2 de enero de 2015. http://creasfile.uahurtado.cl/TZHOECOEN.pdf

Montes, R., Tapia, M., y Yaber, L. (2011). Manual para docentes y estudiantes solidarios. Buenos Aires: CLAYSS. Consultado el 5 de marzo de 2015. http://www.clayss.org.ar/04_publicaciones/Natura2013.pdf

Pérez, A. I. (2004). La cultura escolar en la sociedad neoliberal (4ª ed.). Madrid: Morata.

Pérez, A. I. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus implicaciones pedagógicas. Cuadernos de Educación. Santander: Consejería de Educación de Cantabria.

Puig, J. M. (coord.). (2009). Aprendizaje Servicio. Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó.

Puig, J. M. y Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de Pedagogía, 357, pp. 60-63.

Rodríguez, G., Gil, J. Y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa (2ª ed.). Málaga: Aljibe.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la formación y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.

Stake, R.E. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Subirats, J. (2002). El factor proximidad y de comunidad en las políticas educativas. En J. Subirats (coord.). Gobierno Local y Educación. La importancia del territorio y la comunidad en el papel de la escuela, pp. 21-50. Barcelona: Ariel.

Tapia, M. N. (2001). La solidaridad como pedagogía. El “aprendizaje-servicio” en la escuela. Buenos Aires: Editorial Ciudad Nueva.

Trilla, J. (2004). La educación no formal y la ciudad educadora. En H. Casanova y C. Lozano. Educación, universidad y sociedad: el vínculo crítico. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Publicado
2018-01-31
Cómo citar
Mayor Paredes, D. (2018). Prácticas de aprendizaje-servicio como escenarios de confluencia entre la educación escolar y social. Revista Iberoamericana De Educación, 76, 35-56. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/2847
Sección
Artículos del monográfico