¿Es posible una evaluación más rica a nivel universitario?

Autores/as

  • Silvia del Puerto Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Argentina
  • Silvia Seminara Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie640409

Palabras clave:

evaluación continua; realimentación; devolución de la evaluación; entornos virtuales

Resumen

Es una práctica común, a nivel universitario, que la función de la evaluación se limite a la acreditación. El alto número de alumnos, el escaso tiempo con que se cuenta para desarrollar los programas, además de una creencia generalizada –no explícita– de que la educación universitaria puede soslayar el aspecto formativo de la evaluación sin afectar su calidad, conspiran contra un uso continuo y efectivo de la información que la evaluación puede proveer para realizar un feedback positivo del proceso educativo.
En este trabajo se describe una experiencia evaluativa llevada a cabo en un curso de Álgebra y Geometría Analítica, materia de primer año de las carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional de la República Argentina. La misma consistió en introducir actividades de evaluación formativa periódica y una instancia de evaluación sumativa enriquecida en el trabajo del aula, con el objetivo de sacar provecho de la información continua que estas prácticas pueden ofrecer, tanto a docentes como a alumnos, para sustentar la realimentación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en busca de un mejoramiento de la calidad de la formación matemática de los futuros ingenieros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angelo, T. y Cross, P. (1993). Classroom Assessment Techniques: A Handbook for College Teachers. San Francisco, ca: Jossey-Bass Publishers.

Anijovich, R. y González, C. (2011). Evaluar para aprender: conceptos e instrumentos. Buenos Aires: Aique.

Camilloni, A. (2004). «Sobre la evaluación formativa de los aprendizajes». Quehacer Educativo, año xiv, n.° 68, pp. 6-12.

Camilloni, A. (2010). «La evaluación de trabajos elaborados en grupo», en R. Anijovich (comp.), La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidós, pp. 151-76.

Carlino, P. (2003). «Reescribir el examen: transformando el “epitafio” en una llamada a pie de página». Cultura y Educación, vol. 15, n.º 1, pp. 81-96.

Del Puerto, S. y Seminara, S. (2012). «Una experiencia de evaluación continua en la universidad». Actas del xvii Encuentro Nacional sobre Enseñanza de Matemática en carreras de Ingeniería (emci) Nacional y ix emci Internacional, Buenos Aires, Argentina.

Del Puerto, S. y Seminara, S (2013a). «Devolución de la evaluación: una experiencia innovadora en el aula de Matemática en el nivel superior». Revista Premisa, año 15, n.° 57, pp. 3-13.

Del Puerto, S. y Seminara, S (2013b). «Experiencias innovadoras en evaluación. Reporte de investigación». Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (relme) 27. Buenos Aires, Argentina. Inédito.

Gil Pérez, D. y de Guzmán, M. (1993). «La necesidad de innovaciones en la evaluación», en Enseñanza de las ciencias y la Matemática. Tendencias e innovaciones, Parte II.4. oei, Popular. Disponible en www.oei.org.co/oeivirt/ciencias.pdf.

Morales Vallejo, P. (2010). «La evaluación formativa», en Ser profesor: una mirada al alumno, 2.ª edición, capítulo II, pp. 33-90. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. Disponible en: www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Evaluacionformativa.pdf.

Tedesco, F. (2007). «Devolución: instancia de aprendizaje». Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: www.rieoei.org/deloslectores/1904Tedesco.pdf.

Cómo citar

Puerto, S. del, & Seminara, S. (2014). ¿Es posible una evaluación más rica a nivel universitario?. Revista Iberoamericana De Educación, 64, 115–126. https://doi.org/10.35362/rie640409

Descargas

Publicado

2014-01-01