Calidad de vida en la escuela inclusiva

  • Joan Jordi Muntaner Guasp  Universitat de les Illes Balears, España
Palabras clave: discapacidad; educación inclusiva; calidad de vida; mejora escolar; evaluación

Resumen

Los centros escolares que inician un proceso de cambio e innovación hacia la implantación de un modelo educativo inclusivo requieren tres elementos básicos para estructurar sus propuestas: por una parte, el nuevo concepto de discapacidad no basado en la patología y las limitaciones sino en las barreras y facilitadores que se encuentran en el contexto; por otra parte, un referente teórico claro y preciso sobre el significado y el proceso a seguir para implantar un modelo de escuela inclusiva, y finalmente, la incorporación a este modelo del concepto de calidad de vida como base para introducir la búsqueda de la calidad de la educación. La confluencia de estas tres variables nos ha permitido elaborar un sistema de evaluación del proceso educativo: el iaqv (Instrument d’Avaluació de Qualitat de Vida), desarrollado en la Universitat de les Illes Balears (uib), con el objetivo de orientar y ayudar a los centros escolares a aproximarse a los planteamientos de la educación inclusiva, desde las dimensiones que contiene el concepto de calidad de vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ainscow, M. (2005). «El próximo gran reto: la mejora de la escuela inclusiva». Presentación de apertura del Congreso sobre Efectividad y Mejora Escolar. Barcelona.

Ainscow, M. Booth, T. y Dyson, A. (2006). Improving Schools, Developing Inclusion. Nueva York: Routledge.

American Association of Mental Retardation (aamr) (1992). Retraso mental: definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza.

American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (aaidd) (2012). Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo. 11.ª ed. Madrid: Alianza.

Arnaiz, P. y otros (2008). «Indicadores de calidad para la atención a la diversidad del alumnado en la educación secundaria obligatoria». Educación y diversidad (2), pp. 35-59.

Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. unesco.

Escudero, J. M. y Martínez, B. (2011). «Educación inclusiva y cambio escolar». Revista Iberoamericana de Educación, 55, pp. 85-105.

Giné, C. (2004). «Servicios y calidad de vida para las personas con discapacidad intelectual». Siglo Cero, 35(2), pp. 1-13.

Gómez Vela, M. (2004). «Evaluación de la calidad de vida de alumnos de educación secundaria obligatoria con n.e.e. y sin ellas». Tesis doctoral inédita. Universidad de Salamanca.

Hegarty, S. (1994). «Quality of life at school», en D. goode, Quality of life for persons with disabilities. Cambridge: Brookline Books, pp. 241-250.

Muntaner, Joan Jordi (2009). Escuela y discapacidad intelectual. Sevilla: Eduforma.

Muntaner, Joan Jordi y otros (2009). Estándares e indicadores para analizar la calidad de vida del alumnado con discapacidad en su proceso educativo. Palma: Ediciones uib.

Organización Mundial de la Salud (oms) (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (cif). Madrid: Imserso.

Schalock, R. L. (1997). «Evaluación de programes sociales». Siglo Cero, 28 (2), pp. 13-36. Madrid.

Schalock, R. L (2006). «Prólogo al libro Cómo mejorar la calidad de vida». Siglo Cero, 218, pp. 5-8. Madrid.

Schalock, R. L y otros (2002). «La conceptualización, medida y aplicación de calidad de vida en personas con discapacidades intelectuales: informe de un panel de expertos internacionales». Siglo Cero, 203, pp. 5-14.

Schalock, R. L y Verdugo, M. A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza.

Schalock, R. L y Verdugo, M. A (2007). «El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual». Siglo Cero, 224, pp. 21-36.

unesco (2005). Guidelines for inclusion: ensuring access to education for all. París: unesco.

Verdugo, M. A. (2006). Cómo mejorar la calidad de vida de las persones con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M. A. y otros (2006). «La calidad de vida y su medida: principios y directrices importantes». Siglo Cero, 218, pp. 9-25.
Publicado
2013-09-01
Cómo citar
Muntaner Guasp , J. J. (2013). Calidad de vida en la escuela inclusiva. Revista Iberoamericana De Educación, 63, 35-49. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie630421