Entorno virtual de aprendizaje eValpa. Un proyecto de B-learning con vocación de futuro

  • José Vicente Lafuente Departamento de Neurociencias, Facultad de Medicina, Universidad del País Vasco
  • José Manuel Boné Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Chile.
  • Manuel Barros Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Chile.
  • Eva Montserrat Madrid Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Chile.
Palabras clave: acuerdos de cooperación para la formación, aprendizaje semipresencial, educación a distancia, educación basada en competencia, educación médica, materiales de enseñanza, modelos de instrucción, política de educación superior tecnología educativa

Resumen

El propósito del artículo que nos ocupa es presentar el entorno virtual de aprendizaje eValpa, diseñado para desarrollar el Programa Semipresencial de Formación Continua en Educación Médica «Valpa 2011». Esta acción formativa, puesta en marcha como una herramienta clave para consolidar el modelo curricular vigente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, fue concebida para fortalecer la capacitación del cuerpo académico de esta facultad en las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, enfocadas en la adquisición de competencias por parte del alumnado. En este caso concreto se trató de una acción de formación de formadores.
No podemos obviar que son las experiencias prácticas reales, y no los presupuestos previos del diseño tecnopedagógico, las que dotan de funcionalidad a un modelo de instrucción médica. En este sentido, conocer su verdadero uso actual es el punto de partida para valorar las expectativas de futuro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ahumada, P. (2002). Manual de evaluación curricular. Valparaíso: Universidad Católica de Valparaíso.

Bluvstein, S. y otros (2000). «Cambio curricular: el caso de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (unne)». Educación Médica, vol. 3, n.º 3, pp. 107-111.

Casarini, M. (1999). Teoría y diseño curricular. México: Trillas.

Dent, J. y Harden, R. (2005). A Practical Guide for Medical Teachers. 2da. edición. Ámsterdam: Elsevier.

Díaz-Véliz, G. y otros (2009). «Estilos de aprendizaje de estudiantes de medicina en universidades latinoamericanas y españolas: Relación con los contextos geográficos y curriculares». Educación Médica, vol. 12, n.º 3, pp. 183-94.

Díaz-Véliz, G.y otros (2011). «Percepción de los estudiantes de Medicina del ambiente educativo en una facultad con currículo tradicional (uch-Chile) y otra con currículo basado en problemas (unc-Argentina)». Educación Médica, vol. 14, n.º 1, pp. 27-34.

Escanero, J. F. y otros (2007). Formular y evaluar competencias. Zaragoza: Prensa Universitaria de Zaragoza.

Green, M. L. (2001). «Identifying, Appraising, and Implementing Medical Education Curricula: A Guide for Medical Educators». Annals of Internal Medicine, vol. 135, pp. 889-96.

Harden R. M. (1986a). «Ten Questions to Ask When Planning a Course or Curriculum». asme Medical Education Booklet n.° 20. Medical Education, vol. 20, n.º 4, pp. 356-65.

Harden R. M.(1986b). «Approaches to Curriculum Planning». asme Medical Education Booklet n.° 21. Medical Education, vol. 20, n.º 5, pp. 458-66.

Lafuente J. V., Ruiz de Gauna, P. y Solano, D. (eds.) (1999). Enseñanza y Medicina. Mosaico de reflexiones en torno a la docencia de las Ciencias Médicas. Leioa: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.

Lafuente J. V. y otros (2007). «El diseño curricular por competencias en educación médica: impacto en la formación profesional». Educación Médica, vol. 10, n.º 22, pp. 86-92.

Madrid Aris, E. y otros (2011). «Innovando en la enseñanza de la Medicina para formar a los profesionales del futuro. Estrategia: la malla curricular como motor del cambio», en Alejandro Rodríguez, Experiencias en educación superior: innovación curricular. Valparaíso: Universidad de Valparaíso.

Manso Martínez, J. M. (2000). «¿Qué enseñar en ciencias de la salud? Técnicas para definir competencias y perfiles profesionales (I y II)». Educación Médica, vol. 3, pp. 101-06.

Parada. M. y otros (2007). «Una estrategia integral para mejorar la educación médica en la Universidad de Valparaíso», en Innovación curricular en Educación Superior. Valparaíso: Universidad de Valparaíso, pp. 181-92.

— y otros (2009). «Incorporación de contenidos de Ciencias Sociales y Humanas en el currículum de Medicina de la Universidad de Valparaíso». Cuadernos Médico Sociales, vol., 49, n.º 4, pp. 238-45.

Roger, E. (1997). Edgar Morin. Introducción al pensamiento complejo. Valladolid: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid.

Spencer, J. (2003). «Learning and Teaching In the Clinical Environment». British Medical Journal, 326, pp. 591-94.

World Federation for Medical Education (2004). «Estándares Internacionales para la Educación Médica de Pregrado». Educación Médica, vol. 7, II, pp. 39-52.

Cómo citar

Lafuente, J. V., Boné, J. M., Barros, M., & Madrid, E. M. (2012). Entorno virtual de aprendizaje eValpa. Un proyecto de B-learning con vocación de futuro. Revista Iberoamericana De Educación, 60, 129-142. https://doi.org/10.35362/rie600448
Publicado
2012-09-01