Ausencia de una enseñanza reflexiva y sistemática de la oralidad

Autores/as

  • Yolima Gutiérrez Ríos Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie590465

Palabras clave:

oralidad, contexto sociocultural, contexto escolar, didáctica de la lengua castellana, concepciones disciplinares y didácticas

Resumen

Este artículo presenta los resultados finales de una investigación cuya problemática es la ausencia de una enseñanza reflexiva y sistemática sobre la lengua oral en el contexto de la educación media colombiana. En particular, se exponen de manera sucinta las tensiones, aperturas y necesidades relacionadas con la oralidad como actividad del lenguaje (concepto), sus formas de materialización y configuración (manifestaciones) y los usos dados (funcionalidad) en el contexto sociocultural y escolar. Para tal fin, se adoptan dos dimensiones: la instituyente de la oralidad como portadora de nuevas perspectivas teóricas y contextos de aplicación –vinculados a la universalización de los mercados, la democracia, los avances científicos, tecnológicos y comunicativos– junto con la dimensión instituida como portadora de situaciones que permanecen y tienden a perpetuarse a través de un sistema de creencias, significados y reglas de acción, es decir, de concepciones derivadas de la historia y la evolución de las sociedades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolima Gutiérrez Ríos, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.

Profesora titular en el área de Lengua castellana y Literatura en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, y catedrática en la Maestría en Pedagogía de la Lengua materna de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.

Citas

Abascal, María Dolores (2004). La teoría de la oralidad. Universidad de Málaga: Anejo xlix de Analecta Malacitana.

Alcántara, José Ramón (2009). «La in/tensión de la palabra: Oralidad y teatralidad», en I. Contreras y A. D. García (coords.), Escritos sobre oralidad. México: Universidad Iberoamericana, pp. 57-69.

Bajtín, Mijail (1982). «El problema de los géneros discursivos», en Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI, pp. 248-93.

Beltrán, Mónica (1999). «La pobreza se come el lenguaje», en diario Clarín, 10 de enero, Buenos Aires, pp. 1-4. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/1999/01/10/i-01001d.htm.

Bourdieu, Pierre (2001). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal, 3.ª ed.

Bronckart, Jean Paul (2004). Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo sociodiscursivo. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Brünner, José Joaquín (1998). Globalización cultural y posmodernidad. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Castoriadis, Cornelius (1997). El avance de la insignificancia. Encrucijadas del laberinto IV. Buenos Aires: Eudeba.

Contreras, Isabel (2009). «Vestigios de la oralidad», en I. Contreras y A. D. García (coords.), Escritos sobre oralidad. México: Universidad Iberoamericana, pp. 41-56.

Fenstermacher. G. (1989). «Tres aspectos de la filosofía de la investigación en la enseñanza» en M. Wittrock (comp.) La investigación en la enseñanza. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidos.

Foucault, Michel (1973). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

Freire, Paulo (1969). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva. Reedición Siglo Veintiuno.

Galindo, Jesús (2006). «Oralidad y comunicación: exploración desde las humanidades de un objeto de la Comunicología». AlterTexto, vol. 4, n.º 7, pp. 131-38. Disponible en: www.uia.mx/campus/publicaciones/altertexto/pdf/at_7_8galindo.pdf.

García, Eduardo (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.

Grossman, Pamela (2005). «Un estudio comparado: Las fuentes del conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del inglés en secundaria». Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 9, n.º 2, pp. 1-17.

Gutiérrez, Mirta Yolima y Rosas, Ana (2008). «El lugar de la oralidad en la escuela: exploraciones iniciales sobre las concepciones de los docentes». Infancias Imágenes, vol. 7, pp. 24-29.

Lyotard, Jean-François (2004). La condición posmoderna: Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.

Marcelo, Carlos (1993). «Cómo conocen los profesores la materia que enseñan. Algunas contribuciones de la investigación sobre conocimiento didáctico del contenido», en L. Montero y J. M. Vez (eds.), Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Santiago de Compostela: Tórculo, pp. 151-85.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. (2001). Madrid: Anaya. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf.

Ong, Walter (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.

Plane, Sylvie y Garcia–Debanc, Claudine (2004). «L’Enseignement de l’oral: enjeux et evolution», en S. Plane y C. Garcia-Debanc (coords.), Comment enseigner l’oral á l’école primaire? París: Hatier Pedagogie, pp. 7-23.

Porlán, Rafael y Rivero, Ana (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.

Porlán, R.; Azcárate, P.; Martín, R.; Martín, J. y Rivero, A. (1996). «Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: Fundamentos y principios formativos». Investigación en la Escuela, 29.

Poyatos, Fernando (1994). La comunicación no verbal ii. Paralenguaje, kinésica e interacción. Madrid: Istmo.

Rodríguez, Jaime Alejandro (2000). Posmodernidad, literatura y otras yerbas. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Van Dijk, Teun A. (comp.) (2000). Estudios sobre el discurso. Una aproximación interdisciplinaria. 2 vols. Barcelona: Gedisa.

Zeichner, Kenneth y Gore, Jennifer (1990). «Teacher Socialization», en R. Houston (ed.), Handbook of Research on Teacher Education. Nueva York: Macmillam, pp. 329-48.

Cómo citar

Gutiérrez Ríos, Y. (2012). Ausencia de una enseñanza reflexiva y sistemática de la oralidad. Revista Iberoamericana De Educación, 59, 223–239. https://doi.org/10.35362/rie590465

Descargas

Publicado

2012-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico