Formación para la ciudadanía y educación superior
DOI:
https://doi.org/10.35362/rie420763Palabras clave:
universidad, educación superior, aprendizaje ético, formación, formación en valoresResumen
La universidad es el lugar en el que se aprende el conjunto de saberes que permitirán al futuro titulado ejercer una profesión o dedicarse al ámbito de la investigación. Sin embargo, no resulta tan obvio que la universidad sea un lugar en el que se aprenda un conjunto de saberes éticos y ciudadanos. En este artículo se sostiene que una de las funciones de la formación universitaria es de carácter ético y que no puede entenderse una formación universitaria de calidad que no incorpore de forma sistemática y rigurosa situaciones de aprendizaje ético y de formación ciudadana. Se identifican tres dimensiones formativas en la función ética de la universidad en la sociedad actual: la formación deontológica relativa al ejercicio de las diferentes profesiones; la formación ciudadana y cívica de sus estudiantes; y, finalmente, la formación humana, personal y social, que contribuya a la optimización ética y moral de las futuras y futuros titulados en tanto que personas.
Se argumenta que una formación universitaria de calidad no puede separar la formación profesional de la formación ciudadana y se ofrecen tres razones: la primera relacionada con el concepto actual de formación universitaria; la segunda con el objetivo de cohesión social y no sólo de competitividad que debería tener como misión la universidad hoy; y la tercera derivada de las investigaciones sobre desarrollo moral y aprendizaje ético.
Se presentan cinco ámbitos de la formación universitaria en los que es posible integrar acciones y establecer pautas u orientaciones que favorezcan la formación en valores y el aprendizaje ético de los futuros graduados y graduadas: el de los contenidos curriculares, el de la relación entre estudiantes y profesores, el de las formas de organización social de las tareas de aprendizaje, el de la cultura participativa e institucional y el de la implicación comunitaria del aprendizaje académico.
Descargas
Citas
ESCAMÉZ, J.; MARTÍNEZ, M., y ORTEGA, P. (2005): "Los valores de la educación en el espacio europeo de enseñanza superior", en V. Esteban Chaparría (ed.): El espacio europeo de educación superior, pp. 165-198, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.
ESCUDERO, J. M. (2002): La reforma de la reforma. ¿Qué calidad? ¿Para quiénes?, Barcelona, Ariel.
HÁBERMAS, J. (1999): "La inclusión del otro", en Estudios de Teoría Política, Barcelona, Paidós.
MARTÍNEZ, M.; BUXARRAIS, M. R., y ESTEBAN, F. (2002): "La universidad como espacio de aprendizaje ético", en Revista Iberoamericana de Educación, n.º 29, pp. 17-43, OEI, Madrid.
MARTÍNEZ, M., y ESTEBAN, F. (2005): "Una propuesta de formación ciudadana para el EESS", en Revista Española de Pedagogía, n.º 230, pp. 63-83.
MARTÍNEZ, M., y PAYÁ, M. (coords.) (2005): La formación de la ciudadanía en el espacio europeo de educación superior, Academia Europea de Ciencias y Artes, pendiente de publicación.
MARTÍNEZ, M.; PUIG, J. M., y TRILLA, J. (2003): "Escuela, profesorado y educación moral", en Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación, n.º 15, pp. 57-94, Universidad de Salamanca.
ORTEGA y GASSET, J. (1993): Misión de la universidad, Fundación Universidad Empresa, edición 1998.
PUIG, J. M.; BATLLE, R.; BOSCH, C., y PALOS, J. (2006): Aprenentatge servei. Educar per la ciutadania, Barcelona, Octaedro.
FURCO, A., y SHELLEY, H. B. (eds.) (2002): Service-Learning: the Essence of the Pedagogie, Greenwich, Information Age Publishing.
SPAEMANN, R. (2004): Europa: ¿comunidad de valores u ordenamiento jurídico?, Madrid, Fundación Iberdrola.
TRILLA, J. (1992): El profesor y los valores controvertidos, Barcelona, Paidós.
Notas:
1) Algunas de las afirmaciones formuladas pueden encontrarse en J. Escámez, M. Martínez y P. Ortega (2005): "Los valores de la educación en el espacio de educación superior europeo" en V. Esteban Chaparría (ed.): El espacio europeo de educación superior. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, pp. 165-198.
2) Esta diferenciación se encuentra desarrollada, a partir de la caracterización que formula Josep Puig, en M. Martínez, J. M. Puig y J. Trilla. (2003): "Escuela, profesorado y educación moral. Teoría de la educación", en Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación, n.º 15, pp. 57-94, Universidad de Salamanca.
3) M. Martínez y F. Esteban (2005): "Una propuesta de formación ciudadana para el espacio europeo de educación superior", en Revista Española de Pedagogía, n.º 230; en especial el apartado sobre formación para la ciudadanía y aprendizaje de competencias, pp. 72-76. Acerca del concepto de competencia, entre otras referencias, puede consultarse en D. Rychen y A. Tiana (2004): Developing Key Competencias in Education: Some Lessons from International and National Experience (París, UNESCO); y en E. Rye y A. Torbjorrnsen (2004): Competente-Based Curricula-The Norwegian, www.cidree.org
4) En educación superior las experiencias de aprendizaje-servicio se identifican como Compact-Campus, Engaged-Campus y ServiceLearning. Puede consultarse en www.compact.org y www.servicelearning.org
Cómo citar
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: