Formación para la ciudadanía y educación superior

Autores/as

  • Miguel Martínez Martín Universidad de Barcelona, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie420763

Palabras clave:

universidad, educación superior, aprendizaje ético, formación, formación en valores

Resumen

La universidad es el lugar en el que se aprende el conjunto de saberes que permitirán al futuro titulado ejercer una profesión o dedicarse al ámbito de la investigación. Sin embargo, no resulta tan obvio que la universidad sea un lugar en el que se aprenda un conjunto de saberes éticos y ciudadanos. En este artículo se sostiene que una de las funciones de la formación universitaria es de carácter ético y que no puede entenderse una formación universitaria de calidad que no incorpore de forma sistemática y rigurosa situaciones de aprendizaje ético y de formación ciudadana. Se identifican tres dimensiones formativas en la función ética de la universidad en la sociedad actual: la formación deontológica relativa al ejercicio de las diferentes profesiones; la formación ciudadana y cívica de sus estudiantes; y, finalmente, la formación humana, personal y social, que contribuya a la optimización ética y moral de las futuras y futuros titulados en tanto que personas.

Se argumenta que una formación universitaria de calidad no puede separar la formación profesional de la formación ciudadana y se ofrecen tres razones: la primera relacionada con el concepto actual de formación universitaria; la segunda con el objetivo de cohesión social y no sólo de competitividad que debería tener como misión la universidad hoy; y la tercera derivada de las investigaciones sobre desarrollo moral y aprendizaje ético.

Se presentan cinco ámbitos de la formación universitaria en los que es posible integrar acciones y establecer pautas u orientaciones que favorezcan la formación en valores y el aprendizaje ético de los futuros graduados y graduadas: el de los contenidos curriculares, el de la relación entre estudiantes y profesores, el de las formas de organización social de las tareas de aprendizaje, el de la cultura participativa e institucional y el de la implicación comunitaria del aprendizaje académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Martínez Martín, Universidad de Barcelona, España.

Catedrático y director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Universidad de Barcelona, España.

Citas

Bibliografía

ESCAMÉZ, J.; MARTÍNEZ, M., y ORTEGA, P. (2005): "Los valores de la educación en el espacio europeo de enseñanza superior", en V. Esteban Chaparría (ed.): El espacio europeo de educación superior, pp. 165-198, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.

ESCUDERO, J. M. (2002): La reforma de la reforma. ¿Qué calidad? ¿Para quiénes?, Barcelona, Ariel.

HÁBERMAS, J. (1999): "La inclusión del otro", en Estudios de Teoría Política, Barcelona, Paidós.

MARTÍNEZ, M.; BUXARRAIS, M. R., y ESTEBAN, F. (2002): "La universidad como espacio de aprendizaje ético", en Revista Iberoamericana de Educación, n.º 29, pp. 17-43, OEI, Madrid.

MARTÍNEZ, M., y ESTEBAN, F. (2005): "Una propuesta de formación ciudadana para el EESS", en Revista Española de Pedagogía, n.º 230, pp. 63-83.

MARTÍNEZ, M., y PAYÁ, M. (coords.) (2005): La formación de la ciudadanía en el espacio europeo de educación superior, Academia Europea de Ciencias y Artes, pendiente de publicación.

MARTÍNEZ, M.; PUIG, J. M., y TRILLA, J. (2003): "Escuela, profesorado y educación moral", en Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación, n.º 15, pp. 57-94, Universidad de Salamanca.

ORTEGA y GASSET, J. (1993): Misión de la universidad, Fundación Universidad Empresa, edición 1998.

PUIG, J. M.; BATLLE, R.; BOSCH, C., y PALOS, J. (2006): Aprenentatge servei. Educar per la ciutadania, Barcelona, Octaedro.

FURCO, A., y SHELLEY, H. B. (eds.) (2002): Service-Learning: the Essence of the Pedagogie, Greenwich, Information Age Publishing.

SPAEMANN, R. (2004): Europa: ¿comunidad de valores u ordenamiento jurídico?, Madrid, Fundación Iberdrola.

TRILLA, J. (1992): El profesor y los valores controvertidos, Barcelona, Paidós.

Notas:

1) Algunas de las afirmaciones formuladas pueden encontrarse en J. Escámez, M. Martínez y P. Ortega (2005): "Los valores de la educación en el espacio de educación superior europeo" en V. Esteban Chaparría (ed.): El espacio europeo de educación superior. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, pp. 165-198.

2) Esta diferenciación se encuentra desarrollada, a partir de la caracterización que formula Josep Puig, en M. Martínez, J. M. Puig y J. Trilla. (2003): "Escuela, profesorado y educación moral. Teoría de la educación", en Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación, n.º 15, pp. 57-94, Universidad de Salamanca.

3) M. Martínez y F. Esteban (2005): "Una propuesta de formación ciudadana para el espacio europeo de educación superior", en Revista Española de Pedagogía, n.º 230; en especial el apartado sobre formación para la ciudadanía y aprendizaje de competencias, pp. 72-76. Acerca del concepto de competencia, entre otras referencias, puede consultarse en D. Rychen y A. Tiana (2004): Developing Key Competencias in Education: Some Lessons from International and National Experience (París, UNESCO); y en E. Rye y A. Torbjorrnsen (2004): Competente-Based Curricula-The Norwegian, www.cidree.org

4) En educación superior las experiencias de aprendizaje-servicio se identifican como Compact-Campus, Engaged-Campus y ServiceLearning. Puede consultarse en www.compact.org y www.servicelearning.org

Cómo citar

Martínez Martín, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista Iberoamericana De Educación, 42, 85–102. https://doi.org/10.35362/rie420763

Descargas

Publicado

2006-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico

Artículos más leídos del mismo autor/a