Algunos elementos del proceso de construcción de la educación ambiental en América Latina

Autores/as

  • Eloísa Tréllez Solís

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie410772

Palabras clave:

educación ambiental, estrategias, América Latina

Resumen

Este trabajo muestra una panorámica general de los hitos más influyentes en la consolidación de la Educación Ambiental (ea) en América Latina a lo largo de las últimas cuatro décadas. Las diversas adjetivaciones que ha recibido el término son una prueba más de su dinamismo y de su capacidad de adaptación a las exigencias y a los compromisos requeridos más recientemente. En el presente artículo se revisan las opciones políticas y las estrategias de integración de la ea en diferentes países latinoamericanos, destacando algunas de las principales estrategias de integración futura y de coordinación de acciones conjuntas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eloísa Tréllez Solís

Presidenta de la Asociación Cultural Pirámide, Lima, Perú.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Alba A., y González, E. (1997): Evaluación de programas de educación ambiental. Experiencias en América Latina y el Caribe,México, semarnap, UNAM.

Ángel Maya, A. (1993): «Elementos para la formación de un pensamiento ambiental latinoamericano» en E. Tréllez (coord.): De Estocolmo a Río: un balance hecho por ambientalistas, Bogotá, SECAB.

Bermúdez, O. M. (2003): La educación ambiental, contexto y perspectivas,Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales (IDEA).

Bermúdez, O. M., y otros (2005): El diálogo de saberes y la educación ambiental,Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales (IDEA).

Febres-Cordero, M. E., y Floriani, D. (2004): Políticas de educación ambiental y formación de capacidades para el desarrollo sustentable, en http://www.rolac.unep.mx/johannesburgo/cdrom_alc/riomas10/poldeedu.pdf [consulta: ago. 2005].

Freire, P. (2005): Pedagogia da autonomia. Saberes necessários à prática educativa, São Paulo, Paz e Terra.

— (1999): Educação como prática da liberdade, São Paulo, Paz e Terra, Siglo xxi.

González Muñoz, M. C.: Principales tendencias y modelos de la Educación Ambiental en el sistema escolar, en http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie1a01.htm [consulta: ago. 2005].

Leff, E. (2002): Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México, Siglo XXI.

Leff, E. (coord.) (2002): Ética, vida y sustentabilidad, México, pnuma, pnud, cepal. Serie Pensamiento Ambiental Latinoamericano.

— (1986): Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo,México, Siglo XXI.

Pomier Layrargues, P. (coord.) (2004): Identidades da educação ambiental brasileira, Brasília, Ministério do Meio Ambiente (MMA).

Sato, M.; Carvalho, I., y otros (2005): Educação ambiental. Pesquisa e desafios,Porto Alegre, Artmed.

Tréllez Solís, E., y Wilches Chaux, G. (1999): Educación para un futuro sostenible en América Latina y el Caribe, Washington, OEA Interamer 67, Serie Educativa.

Tréllez, E., y Quiroz, C. (1995): Formación ambiental participativa. Una propuesta para América Latina, Lima, caleidos/oea.

unesco (1988): Universidad y medio ambiente en América Latina y el Caribe. Seminario de Bogotá, Bogotá, Icfes/Pnuma.

Notas:

1- Pnuma, Unesco (1986).

2- Documento citado, pp. 113-114.

3- Ver texto completo del Tratado en www.eurosur.org/ngonet/tr927.htm.

4- Leff (2002).

5- Leff (2002), pp. 315 y ss., o consultar en www.rolac.unep.mx/educamb/esp/mantexto.htm

6- Pomier Layrargues (2004).

7- Ver su artículo en Sato, Carvalho y otros (2005).

8- Ver documentos completos sobre el placea en www.placea.cjb.net.

9- A fines de octubre del 2005 se realizó en Lima el I Encuentro Andino Amazónico de Educación y Comunicación Ambiental, en el cual se aprobó la propuesta de este Plan subregional.

10- Documento que se discutió: «Elementos a considerar para elaborar una visión de la educación ambiental y la comunicación en los países andino amazónicos», Lima, agosto del 2005.

Descargas

Publicado

2006-05-01

Cómo citar

Tréllez Solís, E. (2006). Algunos elementos del proceso de construcción de la educación ambiental en América Latina. Revista Iberoamericana De Educación, 41, 69–81. https://doi.org/10.35362/rie410772

Número

Sección

Artículos del monográfico