Algunos elementos del proceso de construcción de la educación ambiental en América Latina

Autores/as

  • Eloísa Tréllez Solís

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie410772

Palabras clave:

educación ambiental, estrategias, América Latina

Resumen

Este trabajo muestra una panorámica general de los hitos más influyentes en la consolidación de la Educación Ambiental (ea) en América Latina a lo largo de las últimas cuatro décadas. Las diversas adjetivaciones que ha recibido el término son una prueba más de su dinamismo y de su capacidad de adaptación a las exigencias y a los compromisos requeridos más recientemente. En el presente artículo se revisan las opciones políticas y las estrategias de integración de la ea en diferentes países latinoamericanos, destacando algunas de las principales estrategias de integración futura y de coordinación de acciones conjuntas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eloísa Tréllez Solís

Presidenta de la Asociación Cultural Pirámide, Lima, Perú.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Alba A., y González, E. (1997): Evaluación de programas de educación ambiental. Experiencias en América Latina y el Caribe,México, semarnap, UNAM.

Ángel Maya, A. (1993): «Elementos para la formación de un pensamiento ambiental latinoamericano» en E. Tréllez (coord.): De Estocolmo a Río: un balance hecho por ambientalistas, Bogotá, SECAB.

Bermúdez, O. M. (2003): La educación ambiental, contexto y perspectivas,Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales (IDEA).

Bermúdez, O. M., y otros (2005): El diálogo de saberes y la educación ambiental,Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales (IDEA).

Febres-Cordero, M. E., y Floriani, D. (2004): Políticas de educación ambiental y formación de capacidades para el desarrollo sustentable, en http://www.rolac.unep.mx/johannesburgo/cdrom_alc/riomas10/poldeedu.pdf [consulta: ago. 2005].

Freire, P. (2005): Pedagogia da autonomia. Saberes necessários à prática educativa, São Paulo, Paz e Terra.

— (1999): Educação como prática da liberdade, São Paulo, Paz e Terra, Siglo xxi.

González Muñoz, M. C.: Principales tendencias y modelos de la Educación Ambiental en el sistema escolar, en http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie1a01.htm [consulta: ago. 2005].

Leff, E. (2002): Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México, Siglo XXI.

Leff, E. (coord.) (2002): Ética, vida y sustentabilidad, México, pnuma, pnud, cepal. Serie Pensamiento Ambiental Latinoamericano.

— (1986): Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo,México, Siglo XXI.

Pomier Layrargues, P. (coord.) (2004): Identidades da educação ambiental brasileira, Brasília, Ministério do Meio Ambiente (MMA).

Sato, M.; Carvalho, I., y otros (2005): Educação ambiental. Pesquisa e desafios,Porto Alegre, Artmed.

Tréllez Solís, E., y Wilches Chaux, G. (1999): Educación para un futuro sostenible en América Latina y el Caribe, Washington, OEA Interamer 67, Serie Educativa.

Tréllez, E., y Quiroz, C. (1995): Formación ambiental participativa. Una propuesta para América Latina, Lima, caleidos/oea.

unesco (1988): Universidad y medio ambiente en América Latina y el Caribe. Seminario de Bogotá, Bogotá, Icfes/Pnuma.

Notas:

1- Pnuma, Unesco (1986).

2- Documento citado, pp. 113-114.

3- Ver texto completo del Tratado en www.eurosur.org/ngonet/tr927.htm.

4- Leff (2002).

5- Leff (2002), pp. 315 y ss., o consultar en www.rolac.unep.mx/educamb/esp/mantexto.htm

6- Pomier Layrargues (2004).

7- Ver su artículo en Sato, Carvalho y otros (2005).

8- Ver documentos completos sobre el placea en www.placea.cjb.net.

9- A fines de octubre del 2005 se realizó en Lima el I Encuentro Andino Amazónico de Educación y Comunicación Ambiental, en el cual se aprobó la propuesta de este Plan subregional.

10- Documento que se discutió: «Elementos a considerar para elaborar una visión de la educación ambiental y la comunicación en los países andino amazónicos», Lima, agosto del 2005.

Cómo citar

Tréllez Solís, E. (2006). Algunos elementos del proceso de construcción de la educación ambiental en América Latina. Revista Iberoamericana De Educación, 41, 69–81. https://doi.org/10.35362/rie410772

Descargas

Publicado

2006-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico