Cine para reflexionar: violencia y educadores

  • Ernesto Gustavo Edwards Universidad Abierta Interamericana, Sede Regional Rosario (Santa Fe, Argentina).
Palabras clave: violencia escolar, docentes, profesorado

Resumen

Generalmente el tema de la violencia en la escuela es abordado desde una óptica que excluye o soslaya al docente como propulsor de la misma. Este artículo se enmarca en la perspectiva de la violencia que ejercen o motivan los propios educadores desde la ins-titución educativa.

Se vertebra sobre los siguientes ejes: el contexto macroeducativo actual en sus distintas dimensiones, examinando los caracterizadores temporales, e intentando circunscribir aquellos de mayor incidencia en el ámbito educativo; el abordaje de la cuestión del rol docente en la postmodernidad y sus ejercicios de violencia, a través de la utilización de los objetos culturales, describiéndolos y aplicando específicamente uno de ellos, en este caso el cine.

Mi invitación desde este trabajo es a reflexionar sobre la violencia que a veces provocamos, mediante el análisis de tres películas cuyos argumentos giran en torno a ella, en un intento por evitarla. El artículo se completa con algunas conclusiones personales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ernesto Gustavo Edwards, Universidad Abierta Interamericana, Sede Regional Rosario (Santa Fe, Argentina).

Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos de la Universidad Abierta Interamericana, Sede Regional Rosario (Santa Fe, Argentina).

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Carbonell Sebarroja, J. (2002): La aventura de innovar. El cambio en la escuela, Madrid, Morata.

Carr, W. (1995): «Educación y democracia: ante el desafío postmoderno», en Volver a pensar la educación, Madrid, Morata.

Caruso M., y Dussel, I. (1996): De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea, Buenos Aires, Kapelusz.

Diker G., y Terigi, F. (1997): La formación de maestros y profesores: hoja de ruta, Buenos Aires, Paidós.

Eco, U. (1979): Obra abierta, Barcelona, Ariel.

— (1990): Apocalípticos e integrados, Barcelona, Lumen.

Edwards, E. (1994a): «Filosofía y rock and roll. De Aristóteles a Lennon», Cuaderno de Sistemas Humanos, año VII, n.· 26, pp. 10-13, Rosario, Sistemas Humanos.

— (1994b): «Obra abierta: anticipación pragmática de Umberto Eco», Tópicos, Revista de Filosofía de Santa Fe, año II, n.· 2, pp. 117-129, Santa Fe.

— (1997a): «El cine como objeto de cultura», en periódico El Polémico de la ciudad, n.· 7, p. 8, Sección Cultura, Rosario, Estilo.

— (1997b): «Metáfora epistemológica en el cine», en periódico El Polémico de la ciudad, n.º 8, p. 8, Sección Cultura, Rosario, Estilo.

— (1998): «Mundo Contemporáneo. La atmósfera cultural de nuestro tiempo», en periódico El Polémico de la ciudad, n.· 35, p. 8, Sección Cultura, Rosario, Estilo.

Edwards, E., y Pintus, A. (1997): «Rock y escuela», en Formación Ética: estrategias didácticas, Rosario, Homo Sapiens.

— (2001): «Poder y seducción en la escuela», en Re-pensando la Ética Docente, Rosario, Homo Sapiens.

— (2004): «Violencia en la escuela», en Pensando estrategias y soluciones, Rosario, Editorial Laborde.

Flecha, R., y Tortajada, I. (1991): «Retos y salidas educativas en la entrada del siglo», en La educación en el siglo xxi. Los retos del futuro inmediato, Imbernon, F. (coord.), Barcelona, Grao.

Jimeno Sacristán, J. (1999): «La educación que tenemos, la educación que queremos», en La educación en el siglo XXI, Barcelona, Grao.

Lipovetsky, G. (1986): La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Barcelona, Anagrama.

Lyotard, J. F. (1987): La condición postmoderna, Buenos Aires, Rei.

Santos Guerra, M. Á. (2001): La escuela que aprende, Madrid, Morata.

Subirats, M. (1999): «La educación del siglo xxi: la urgencia de una educación moral», en La educación en el siglo xxi. Los retos del futuro inmediato», en F. Imbernon (coord), Barcelona, Grao.

Notas:

1) Cfr. Ernesto Edwards (1998): «Mundo contemporáneo. La atmósfera cultural de nuestro tiempo», El Polémico de la ciudad, n.° 35, p. 8, Sección Cultura, Rosario.

2) Wilfred Carr (1995): «Educación y democracia: ante el desafío postmoderno», Volver a pensar la educación, p. 99, Madrid, Morata, .

3) Cfr. Jean-François Lyotard, (1987): La condición postmoderna, Buenos Aires, Rei.

4) Cfr. Umberto Eco (1979): Obra abierta, Barcelona, Ariel.

5) Ramón Flecha e Iolanda Tortajada (1999): «Retos y salidas educativas en la entrada de siglo», en La educación en el siglo XXI, p. 20, Barcelona, Grao.

6) Miguel Ángel Santos Guerra (2001): La escuela que aprende, pp. 23-49, Madrid, Morata.

7) Gabriela Diker y Flavia Terigi (1997): La formación de maestros y profesores: hoja de ruta, pp. 94-101, Buenos Aires, Paidós.

8) Marina Subirats (1999): «La educación del siglo XXI: la urgencia de una educación moral», en La Educación en el siglo XXI, p. 179, Barcelona, Grao.

9) Marcelo Caruso e Inés Dussel (1996): De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea , pp. 25-26, Buenos Aires, Kapelusz.

10) José Jimeno Sacristán (1999): «La Educación que tenemos, la educación que queremos»,en La educación en el siglo XXI, p. 41, Barcelona, Grao.

11) Jaume Carbonell Sebarroja (2002): La aventura de innovar. El cambio en la escuela, p. 112, Madrid, Morata.

12) Cfr. Ernesto Edwards y Alicia Pintus (2001): «Poder y seducción en la escuela. Re-pensando la Ética Docente», Rosario, Homo Sapiens; y «Sobre Ética y Vocación docente» (2000), Boletín de la Asociación Argentina de Investigaciones Éticas, Buenos Aires, Sección Cuestiones, mayo-junio 2000, pp. 3-5, Buenos Aires, AADIE.

13) Cfr. Gilles Deleuze (1996): Conversaciones, Valencia, Pre-textos.

14) Sobre el particular, Alicia Pintus y yo venimos investigando y desarrollando el tema objetos culturales y su aplicación en educación a través del rock. Consultar Ernesto Edwards G., y Alicia M. Pintus, Rock y Escuela. Estrategias didácticas (1997), Rosario, Homo Sapiens, así como los numerosos artículos específicos que he publicado en mi página web: www.ernesto-edwards.tk

15) Cfr. Ernesto Edwards y Alicia Pintus (2004): Violencia en la escuela, Rosario, Laborde.

16) Esto ya lo anticipaba en 1972 Umberto Eco en un artículo que luego sería publicado en La estrategia de la Ilusión, relatando el recorrido de un televidente medio sometido durante una semana a ver las distintas ediciones del noticiero de dos canales, uno estatal y otro privado, y cómo se las ingeniaban para orientar a la opinión pública de acuerdo a cómo se presentara la información.

17) Cfr. Ernesto Edwards y Alicia Pintus (2001): Poder y seducción en la escuela. Re-pensando la Ética Docente, Rosario, Homo Sapiens.

18) Cfr. Adolfo C. Martínez: «Maestro y alumno, enfrentados» en www.lanacion.com.ar/03/10/16/ds_535936.asp
Publicado
2005-01-01
Cómo citar
Edwards, E. G. (2005). Cine para reflexionar: violencia y educadores. Revista Iberoamericana De Educación, 37, 155-172. https://doi.org/10.35362/rie370859
Sección
Artículos del monográfico