La acreditación en América Latina: el caso de Argentina en la RIACES y en el MERCOSUR

Autores/as

  • Ernesto Villanueva

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie350878

Palabras clave:

acreditación, integración, América Latina, Argentina, educación universitaria

Resumen

Este trabajo detalla dos proyectos de integración educativa regional que funcionan actualmente: el MEXA, en el ámbito del mercosur, y la riaces, en un contexto que incluye a diversos países iberoamericanos. Por otro lado, se presentan las principales funciones de evaluación y acreditación desarrolladas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (coneau) de Argentina, y se explica cómo esta agencia se ha incorporado a los proyectos de integración antes mencionados. La reflexión final apunta a mostrar cómo el desafío que implica la globalización y el progreso de la educación transnacional puede transformarse en una oportunidad para avanzar con proyectos de integración de los sistemas de educación superior de los países de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Villanueva

Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Argentina.

Citas

Bibliografía

Boletín Acreditar núms. 1, 2, 3, 4 (2003): http://www.coneau.gov.ar/boletin, Buenos Aires, CONEAU.

Contribuciones para un Análisis del Impacto del Sistema de Evaluación y Acreditación (2002): Documento de Trabajo, Buenos Aires, CONEAU.

Coraggio, J. L. y Vispo, A. (coords.) (2001): Contribuciones al estudio del sistema universitario argentino, Buenos Aires, Miño y Dávila, CIN.

Fernández Lamarra, N. (2003): La educación superior argentina en debate. Situación, problemas y perspectivas, Buenos Aires, Eudeba-IESALC/UNESCO.

García de Fanelli, A. M. (1999): La educación transnacional: la experiencia extranjera y lecciones para el diseño de una política de regulación en la Argentina, Buenos Aires, CONEAU.

Las Heras, J. y Rosselot, E. (comps.) (2004): Calidad en Medicina. Criterios para la acreditación de programas de facultades de Ciencias de la Salud, Universidad de Chile, CIDAFAM.OSDE.

Pugliese, J. C. (ed.) (2003): Políticas de Estado para la Universidad Argentina. Balance de una gestión en el nuevo contexto nacional e internacional, Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Secretaría de Políticas Universitarias.

Sánchez M. E. (ed.) (1999): La educación superior en la Argentina. Trans-formaciones, debates, desafíos, Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Secretaría de Políticas Universitarias.

Revista La Universidad (n.º 18) (1999): «Universidad y globalización», Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Secretaría de Políticas Universitarias.

Sitios de interés

— http://www.coneau.gov.ar.

— http://www.me.gov.ar/mercosur.

— http://www.mercosul.mec.gov.br/default.asp.

— http://www.inqaahe.nl.

— http://www.riaces.org.

Cómo citar

Villanueva, E. (2004). La acreditación en América Latina: el caso de Argentina en la RIACES y en el MERCOSUR. Revista Iberoamericana De Educación, 35, 99–112. https://doi.org/10.35362/rie350878

Descargas

Publicado

2004-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico