La sociedad educadora

Autores/as

  • Francisco Cajiao

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie260976

Palabras clave:

educación, políticas educativas, instituciones educativas

Resumen

La pregunta básica es: ¿qué tipo de educación corresponde a un mundo como el actual?

El tema de las políticas públicas en educación es de particular trascendencia en el desarrollo de una nación, en tanto que no hay ningún aspecto del desarrollo que no se vincule en forma directa con el proceso educativo de los ciudadanos.

Es muy claro que la responsabilidad sobre la educación básica de niños y jóvenes es una competencia colectiva que no corresponde solamente al Estado, sino que debe involucrar de manera clara y concreta a las familias, al sector solidario, a las universidades, a las organizaciones civiles y al sector empresarial.

En este momento muchas instituciones educativas de toda índole —es-cuelas, institutos, universidades— parecen haberse quedado atrás disfrutando de los modestos éxitos pasados, mientras lo que ocurre en el mundo externo las atropella cotidianamente con el signo de la velocidad y de la innovación.

Quizá el sistema escolar y universitario tiene que dar un viraje fundamental, pasando de ser el centro por excelencia donde se encuentra la información, a ser el centro por excelencia donde se procesa información adquirida en fuentes sociales muy extensas y variadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Cajiao

Consultor de educación y columnista de el periódico El Tiempo de Colombia.

Citas

Notas:

1. Cajiao, F., Parra, R., y otros. Atlántida: cultura del adolescente escolar en Colombia. Ed. Tercer Mundo–FES, Bogotá, 1995.

2. Ariés, Philippe. El niño y la familia en el Antiguo Régimen. Ed. Taurus, Madrid, 1987.

3. Cf. Proyecto Atlántida.

4. Sennett, Richard, La corrosión del carácter, Ed. Anagrama, Barcelona 2000.

5. Aristóteles, La Política, libro V.

6. «La Movilización de la Esperanza», Informe Final del Proyecto Pléyade. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, 1999.

Cómo citar

Cajiao, F. (2001). La sociedad educadora. Revista Iberoamericana De Educación, 26, 17–33. https://doi.org/10.35362/rie260976

Descargas

Publicado

2001-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico