Sociedades diversas y educación

  • Ariruma Kowii Profesor universitario kichwa del Ecuador.
Palabras clave: educación, colonialismo, pueblos indígenas, Ecuador

Resumen

Las sociedades, las culturas, en cualquier época, siempre tuvieron interés por el conocimiento. Los pueblos del continente Appia Yala (América), no fueron la excepción; nuestros pueblos, y en particular el pueblo kichwa, también se preocuparon por desarrollar su sistema de aprendizaje, su sistema educativo.

Consolidada la invasión española en el Tawantinsuyu, se institucionaliza la estructura colonial. El sistema social, político, económico, educativo, etc, persigue los mismos fines de quienes lideraron la conquista: evangelizar, reproducir los parámetros culturales de España. El sistema se caracteriza por promover principios excluyentes, homogeneizantes; … nace de la negación del otro, con un sesgo segregacionista que precautela la hegemonía de los invasores, y para ello se institucionalizan conceptos que dejan marcada la distancia que debe existir entre el español, el mestizo, el indio y el negro.

Cinco siglos de intentar imponer su hegemonía, de lograr la asimilación de las comunidades indias, y pese a que a su servicio estuvieron la iglesia, la ley y las armas, sus propósitos no se hicieron realidad y los pueblos indios han logrado zambullirse y salir a flote manteniendo su identidad cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Notas:

1. De la Peña, Alonso (1771): Itinerario para párroco de indios, Madrid, facsímil.

2. Vargas, José María (1978): Historia del Ecuador: siglo XVI. Quito, Ed. PUCE.

3. Yánez Cossío, Consuelo (1989): Estado del arte de la educación indígena en América Latina. Ottawa, IDRC, 1989.

4. Citado por Bostasso, Juan. Los shuar y las misiones, Mundo Shuar, s.l., 1982.

Cómo citar

Kowii, A. (2001). Sociedades diversas y educación. Revista Iberoamericana De Educación, 26, 59-75. https://doi.org/10.35362/rie260978
Publicado
2001-05-01
Sección
Artículos del monográfico
Bookmark and Share