Sociedades diversas y educación

Autores

  • Ariruma Kowii Profesor universitario kichwa del Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie260978

Palavras-chave:

educación, colonialismo, pueblos indígenas, Ecuador

Resumo

Las sociedades, las culturas, en cualquier época, siempre tuvieron interés por el conocimiento. Los pueblos del continente Appia Yala (América), no fueron la excepción; nuestros pueblos, y en particular el pueblo kichwa, también se preocuparon por desarrollar su sistema de aprendizaje, su sistema educativo.

Consolidada la invasión española en el Tawantinsuyu, se institucionaliza la estructura colonial. El sistema social, político, económico, educativo, etc, persigue los mismos fines de quienes lideraron la conquista: evangelizar, reproducir los parámetros culturales de España. El sistema se caracteriza por promover principios excluyentes, homogeneizantes; … nace de la negación del otro, con un sesgo segregacionista que precautela la hegemonía de los invasores, y para ello se institucionalizan conceptos que dejan marcada la distancia que debe existir entre el español, el mestizo, el indio y el negro.

Cinco siglos de intentar imponer su hegemonía, de lograr la asimilación de las comunidades indias, y pese a que a su servicio estuvieron la iglesia, la ley y las armas, sus propósitos no se hicieron realidad y los pueblos indios han logrado zambullirse y salir a flote manteniendo su identidad cultural.

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Referências

Notas:

1. De la Peña, Alonso (1771): Itinerario para párroco de indios, Madrid, facsímil.

2. Vargas, José María (1978): Historia del Ecuador: siglo XVI. Quito, Ed. PUCE.

3. Yánez Cossío, Consuelo (1989): Estado del arte de la educación indígena en América Latina. Ottawa, IDRC, 1989.

4. Citado por Bostasso, Juan. Los shuar y las misiones, Mundo Shuar, s.l., 1982.

Como Citar

Kowii, A. (2001). Sociedades diversas y educación. Revista Ibero-Americana De Educação, 26, 59–75. https://doi.org/10.35362/rie260978

Publicado

2001-05-01

Edição

Secção

Artículos del monográfico