Hacia una reforma educativa en la era digital

Autores/as

  • José Natividad González Paras

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie260979

Resumen

La sociedad contemporánea y el Estado que la representa políticamente tienen el imperativo de revisar el paradigma tradicional del modelo educativo para incorporar los aportes de la computación y de la comunicación a distancia.

En esta era digital el desafío de la sociedad y del gobierno, en materia de educación y de cultura, es combinar razonablemente tecnología con humanismo y modernidad con democracia y equidad social. Es generar un cambio que vaya introduciendo en el modelo pedagógico dosis crecientes de autoaprendizaje a distancia. Es ir cultivando una cultura de la computación y de Internet que facilite el acceso al conocimiento y los niveles de preparación del pueblo.

Sería una grave irresponsabilidad histórica no asimilar que los aportes de la revolución tecnológica representan una extraordinaria oportunidad para avanzar en el perfeccionamiento de los sistemas educativos y en la democratización de la información y del conocimiento.

El primer paso es tomar conciencia de que no podemos diferir más una incursión seria y a fondo en el tratamiento público del tema y que debemos ubicarlo, al mismo tiempo, como una alta prioridad para cada una de nuestras respectivas naciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Natividad González Paras

Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública de México (INAP); presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la República Mexicana, y presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Citas

Bibliografía

OEI (2001): Memoria-Programación 1999-2000. Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http:/www.oei.es

Takahashi, Tadao (org.) (2000): La sociedad de la información en Brasil. Libro verde. Brasilia, Ministerio de Ciencia y Tecnología. http://www.socinfo.org.br
info@socinfo.org.br

UNESCO (2001): Medium-Term Strategy. Contributing to peace and human development in an era of globalization through education, the sciences, culture and communication. París, Unesco, 2001. Draft 31C/4. (El borrador de este documento de 56 páginas, presentado por el Director General de la UNESCO, ha sido hasta ahora de circulación restringida. Probablemente se difundirá en la Página Web de la UNESCO después de la Asamblea General, en octubre de 2001).

Web-Based Education Commission (2001): The power of the internet for learning: moving from promise to practice. http://www.ed.gov/offices/ac/wbec/Final report/

Cómo citar

González Paras, J. N. (2001). Hacia una reforma educativa en la era digital. Revista Iberoamericana De Educación, 26, 77–96. https://doi.org/10.35362/rie260979

Descargas

Publicado

2001-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico