Ciencia y teatro: una experiencia de teatro científico con alumnado de educación secundaria

Autores/as

  • Alfredo Blanco Martínez Universidad da Coruña
  • Mercedes González Sanmamed Universidad da Coruña,

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie693113

Palabras clave:

teatro, lengua castellana y literatura, ciencia, educación secundaria obligatoria (ESO), observaciones.

Resumen

La utilización del teatro en los últimos años se ha ido incrementando en el ámbito educativo más allá del contexto extraescolar. Poco a poco se ha transformado en un recurso potente y de gran utilidad para llevar a cabo prácticas educativas que favorecen el aprendizaje del alumnado. Prueba de ello, son los recientes estudios de Onieva López (2011) y Pérez Fernández (2011). En el área de Lengua Castellana y Literatura, la inclusión de este recurso es muy propicia para trabajar conjuntamente las competencias lingüísticas y literarias que se contemplan en el currículum oficial. El principal objetivo de este trabajo es saber de qué manera el teatro contribuye en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y si permite trabajar conjuntamente los contenidos específicos de Lengua Castellana y Literatura con los propiamente científicos. A través de las observaciones llegamos a la conclusión de que el teatro es un recurso muy valioso, por un lado, para adquirir las competencias curriculares de la asignatura de Lengua, y por otra parte, para ligar y poner en práctica conocimientos humanísticos y científicos. Esto último, nos subraya la necesidad de poner en marcha esta práctica educativa dentro del aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calvo, Mª A. (2011). Actividad de teatro científico como recurso en la formación de futuros profesores. Revista Textos, 69, 93-98.

García Velasco, A. (2008). Juego teatral, dramatización y teatro como recursos didácticos. Descargado el día 10 de mayo de 2014, http://www.fundaciongsr.org/documentos/8459.pdf

González Sanmamed, M. (1994). Aprender a enseñar: mitos y realidades. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidade da Coruña.

Onieva López, J. L. (2011). La dramatización como recurso educativo: estudio comparativo de una experiencia con estudiantes malagueños de un centro escolar concertado y adolescentes puertorriqueños en situación de marginalidad. (Tesis doctoral inédita). Málaga: Universidad de Málaga.

Pérez Fernández, J. (2011). Motivar en secundaria. El teatro: una herramienta eficaz. Barcelona: Ediciones Erasmus.

Rodríguez López-Vázquez, A. (2008). Aprender a ver teatro. Empezar a hacer teatro, en Revista de Literatura-Especial teatro, 233, 75-81.

Simons, H. (2011). El estudio de caso. Teoría y práctica. Madrid: Morata.

Cómo citar

Blanco Martínez, A., & González Sanmamed, M. (2015). Ciencia y teatro: una experiencia de teatro científico con alumnado de educación secundaria. Revista Iberoamericana De Educación, 69(3), 81–91. https://doi.org/10.35362/rie693113

Descargas

Publicado

2015-11-15

Número

Sección

- Innovaciones educativas