II Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres (1993-1995)

Autores/as

  • - -

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie601213

Palabras clave:

mujer, género, discriminación, legislación, igualdad de oportunidades

Resumen

La realidad social de las mujeres españolas y la respuesta institucional a los desafíos que comporta su creciente participación en el ámbito público se han modificado intensa y profundamente en un corto período de tiempo.

Se ha pasado de la pervivencia de importantes discriminaciones en el ámbito jurídico, a disponer de una legislación que puede considerarse de las más avanzadas de Europa. En este tiempo el tratamiento de la problemática femenina ha evolucionado desde la igualdad de derechos hacia el compromiso institucional de aplicación de políticas de acción positiva.

La preocupación gubernamental por el retraso evidente de las mujeres españolas respecto a su participación social condujo a la puesta en marcha de una serie de medidas políticas de igualdad de oportunidades. A finales de 1983 se creó el Organismo Autónomo Instituto de la Mujer y, en septiembre de 1987, el Gobierno aprobó el primer Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres, elaborado por el Consejo Rector del Instituto de la Mujer. En este Consejo está representada la mayoría de los Departamentos ministeriales, a los cuales se responsabiliza de la ejecución de las medidas del Plan. Se trata de la consolidación de una política de coordinación horizontal, para promover programas y actuaciones que favorezcan la igualdad de oportunidades de las mujeres, desde diferentes Organismos de la Administración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

-, .-. (1994). II Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres (1993-1995). Revista Iberoamericana De Educación, 6, 183–210. https://doi.org/10.35362/rie601213

Descargas

Publicado

1994-09-01

Número

Sección

- Documentos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>