¿En qué medida la evaluación colabora con la mejora escolar?

Autores/as

  • Zulma Perassi Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5441665

Palabras clave:

evaluación, mejora, sujeto evaluador, sujeto evaluado

Resumen

En este artículo se interroga el vínculo existente entre la evaluación y la mejora, asumiendo que existen respuestas diferentes según el posicionamiento que adopte quien analiza esa relación.
Instalar escenarios propicios para que confluyan la Evaluación y la Mejora, en una dupla en la que interactúen procurando un mutuo fortalecimiento, compromete no sólo la opción conceptual, teórica e ideológica de una evaluación con sentido amplio, crítico y democrático, sino que además, replantea las prácticas en consonancia con ella.
En el desafío de gestar culturas evaluativas que articulen los dos conceptos, se delinea una praxis evaluadora que respeta ciertos principios ?en orden a los sujetos/objetos involucrados? y define algunas condiciones propicias para garantizar un intercambio colaborativo entre ambas.
En este trabajo se proponen las principales condiciones que se requieren para que un proceso evaluativo favorezca la mejora. Los enunciados más relevantes se inscriben en distintos espacios: del sujeto evaluado, del sujeto evaluador, de la institución, de los proyectos y del sistema educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Perassi, Z. (2010). ¿En qué medida la evaluación colabora con la mejora escolar?. Revista Iberoamericana De Educación, 54(4), 1–18. https://doi.org/10.35362/rie5441665

Descargas

Publicado

2010-12-10

Número

Sección

- Evaluación