Análisis del uso de estrategias cognitivas de aprendizaje, en estudiantes de noveno año de educación general básica

Autores/as

  • Alicia Massone Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina
  • Gloria González Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3322983

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje ACRA, ; Procesamiento de información, Procesos cognitivos, Educación General Básica

Resumen

Dentro de las múltiples dimensiones de la problemática del aula en la actualidad de nuestra Argentina, los docentes reconocerían en los alumnos ciertas dificultades para identificar ideas centrales de un texto, elaborar ideas nuevas estableciendo relaciones entre contenidos, generar autopreguntas y/o responder a los interrogantes genuinos que la lectura debiera suscitarles.

En el marco de estas dificultades, el presente estudio se propone conocer en que medida los estudiantes, al terminar la Educación General Básica, hacen uso de los principales procesos cognitivos de procesamiento de información (adquisición, codificación, y recuperación).

Se trabajó con una muestra accidental de 327 alumnos de EGB III, pertenecientes a noveno año de dicho estamento educativo a los que se les  administró las Escalas de Estrategias de Aprendizaje ACRA (Román Sánchez, J. y Gallego, S. 1994)  con una modalidad de aplicación  colectiva.

Los resultados reflejan que los estudiantes al finalizar la Educación General Basica,  no usarían habitualmente, a la hora de aprender, procesos cognitivos de adquisición, codificación, recuperación y apoyo al procesamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Massone, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina

Licenciada en Psicología. Magíster en Epistemología y Metodología de la Ciencia. Docente de la Cátedra Psicología Cognitiva. Miembro del Grupo de Investigación en Psicología Cognitiva y Educacional. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Gloria González, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina

Licenciada en Ciencias de la Educación. Diploma de Estudios Superiores en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO). Docente de la Cátedra Teorías del Aprendizaje.

Miembro del Grupo de Investigación en Psicología Cognitiva y Educacional. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Cómo citar

Massone, A., & González, G. (2003). Análisis del uso de estrategias cognitivas de aprendizaje, en estudiantes de noveno año de educación general básica. Revista Iberoamericana De Educación, 33(2), 1–5. https://doi.org/10.35362/rie3322983

Descargas

Publicado

2003-11-30

Número

Sección

Artículos del especial