Análisis de una experiencia de entornos virtuales de aprendizaje en educación superior

El Programa de Cursos en Línea del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, México

Autores/as

  • María Cristina López de la Madrid Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la Universidad de Guadalajara, México,
  • Katiuzka Flores Guerrero Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la Universidad de Guadalajara, México
  • María Alicia Rodríguez Hernández Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la Universidad de Guadalajara, México,
  • Eduviges de la Torre García Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la Universidad de Guadalajara, México,

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie600446

Palabras clave:

entornos virtuales de aprendizaje, cursos en línea

Resumen

Los entornos virtuales de aprendizaje (eva) comenzaron a expandirse a partir de la década de 1990 principalmente en la enseñanza superior y luego hacia otros niveles educativos y contextos. En México, su desarrollo se consolidó desde los ya instituidos programas a distancia, que operaban bajo diversos medios tecnológicos como la radio, la televisión, el correo electrónico y la videoconferencia, y que posteriormente se diseñaron de forma integral como cursos en línea, manejados en plataformas comerciales como Webct y BlackBoard, hasta arribar en los últimos años a un trabajo en plataformas de acceso libre, como Moodle. En este documento se presenta una experiencia de diseño e implementación de cursos en línea a lo largo de una década, haciendo un análisis desde la dimensión institucional propuesta por Badrul Khan en las áreas de planeación, innovación organizacional y finanzas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cristina López de la Madrid, Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la Universidad de Guadalajara, México,

Profesora de tiempo completo en el Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la Universidad de Guadalajara (udeg), México, donde en 2002 se implementó el Programa de Cursos en Línea.

Katiuzka Flores Guerrero, Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la Universidad de Guadalajara, México

Profesora de tiempo completo en el Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la Universidad de Guadalajara, México.

María Alicia Rodríguez Hernández, Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la Universidad de Guadalajara, México,

Profesora de tiempo parcial en el CUSUR de la Universidad de Guadalajara, donde también es co-responsable del programa institucional de cursos en línea y profesora en el Sistema de Universidad Virtual de la misma universidad.

Eduviges de la Torre García, Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la Universidad de Guadalajara, México,

Profesora de tiempo parcial en el CUSUR de la Universidad de Guadalajara y co-responsable del programa institucional de cursos en línea en dicho centro universitario.

Citas

Barberà, Elena (2004). La educación en la red: actividades virtuales de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Bates, Tony (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios. Barcelona: Gedisa.

Belanger, France y Jordan, Dianne (2000). Evaluation and Implementation of Distance Learning: Technologies, tools and techniques. London: IDEA Group Publishing.

Berge, Zane (2000). Evaluating Web-based training programs, en Badrul Khan (ed.), Web-based training (pp. 515-522). USA: Educational Technology Publications.

Bustos, Alfonso y Coll, César (2010). «Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis». Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 15, n.º 44, pp. 163-84. Disponible en: http://scielo.unam.mx/pdf/rmie/v15n44/v15n44a9.pdf, [consulta: octubre de 2012].

Centro Universitario del Sur (2006). Puesta a punto del Plan de Desarrollo 2006-2010. Guadalajara: Centro Universitario del Sur.

García, Lorenzo (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Madrid: Ariel.

Gunawardena, Charlotte L. (1995). «Nuevos caminos en el aprendizaje, nuevas formas de evaluar», en Peter J. Dirr y Charlotte L. Gunawardena (eds.), Enfoques sobre evaluación de los aprendizajes en educación a distancia II. Cuadernos de Educación a Distancia 3. México: Universidad de Guadalajara, Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia (cecad).

Harasim, Linda M. y otros (1995). Learning Networks. A Field Guide to Teaching and Learning Online. Cambridge, ma: The mit Press.

Hidalgo, Antonio y otros (2002). La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Madrid: Pirámide.

Khan, Badrul (2005). Managing E-learning Strategies. Design, Delivery, Implementation and Evaluation. Hershey, pa: Information Science Publishing (Idea Group Inc.).

Martín-Moreno, Quintina (2007). Organización y Dirección de Centros Educativos Innovadores. El Centro Educativo Versátil. España: Mc Graw Hill.

Moran, Louise y Myringer, Brittmarie (1999). «Flexible Learning and University Change», en Keith Harry (ed.), Higher Education through Open and Distance Learning. Londres: Routledge.

Race, Phil (1994). The Open Learning Handbook. Londres: Kogan Page.

Salinas, Jesús (2002). «Modelos flexibles como respuesta de las universidades a la sociedad de la información». Acción Pedagógica, vol. 11, n.º 1. Disponible en: www.comunidadandina.org/bda/docs/VE-EDU-0010.pdf, [consulta: junio de 2012].

Siemens, George (2004). «Learning Management Systems: The Wrong Place to Start Learning». Elearningspace. Disponible en: www.elearnspace.org/Articles/lms.htm, [consulta: mayo de 2012].

Universidad de Guadalajara (2000). Plan Institucional de Desarrollo 1998-2010. Visión 2010. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Universidad de Guadalajara (2010). Plan de Desarrollo del Centro Universitario del Sur, Visión 2030. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Sur.

Cómo citar

López de la Madrid, M. C., Flores Guerrero, K., Rodríguez Hernández, M. A., & de la Torre García, E. (2012). Análisis de una experiencia de entornos virtuales de aprendizaje en educación superior: El Programa de Cursos en Línea del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, México. Revista Iberoamericana De Educación, 60, 97–115. https://doi.org/10.35362/rie600446

Descargas

Publicado

2012-09-01