Escuela y fracaso: cambiar el color del cristal con que se mira

Autores/as

  • María Montserrat Blanco García Universidad Complutense de Madrid (UCM), España.
  • Francisco Javier Ramos Pardo Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), campus Cuenca, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie500664

Palabras clave:

estudiantes en riesgo, fracaso escolar, exclusión educativa, equidad, inserción sociolaboral, política educativa, educación permanente

Resumen

En el presente artículo pretendemos, por un lado, poner de manifiesto algunas cuestiones sobre la complejidad del fenómeno del fracaso escolar –justificando la pertinencia y relevancia de la tarea en el hecho de que basta con revisar los datos de la Unión Europea para encontrar un importante porcentaje de jóvenes que no alcanzan la formación básica– y, por otro, estudiar sus repercusiones tanto personales como sociales, además de señalar algunas vías que ayuden a solucionar esta cuestión. Consideramos fundamental abordar esta problemática partiendo de un análisis realista y contextualizado con el objetivo de proponer no solo acciones preventivas sino también paliativas. Para ello es necesario que todos los agentes sociales asuman su parte de responsabilidad, necesidad de reflexión y cambio y no, como suele suceder, responsabilizar únicamente a uno de los actores involucrados. En los centros escolares es necesaria la innovación en los procedimientos, rescatando actividades que despierten el interés del alumnado. Es necesario que la familia, además de implicarse más profundamente en el proceso educativo de sus hijos, realice un esfuerzo para establecer y mantener normas y límites precisos que permitan a sus hijos asumir responsabilidades y conocer las consecuencias de su no asunción. Por último, los jóvenes no ven los problemas, principalmente laborales, que les acarrea esta situación pues pese a encontrar trabajos, la naturaleza de los mismos no les va a permitir seguir un itinerario cualificador. Existen estrategias que están dando buenos resultados pero es imprescindible que, si se opta por acciones extraordinarias al sistema educativo, estas se lleven a cabo bajo los principios de la educación permanente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Montserrat Blanco García, Universidad Complutense de Madrid (UCM), España.

Profesora asociada en la Facultad de Educación del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España.

Francisco Javier Ramos Pardo, Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), campus Cuenca, España.

Profesor en el Departamento de Pedagogía de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), campus Cuenca, España.

Citas

Bibliografía

Cabello, María Josefa (1998): «Aprender a convivir: concepciones y estrategias en educación de personas adultas», en Diálogos. Educación y Formación de Personas Adultas, n.º 14. Barcelona: Diálogos.

— (2002): Educación permanente y educación social. Controversias y compromisos. Archidona: Aljibe.

— (2005): (ip) «Programas de apoyo escolar, educación de personas adultas y garantía social. Plan de extensión y mejora de los servicios educativos de la Concejalía de Educación». Investigación financiada por el Ayuntamiento de Majadahonda, Madrid.

— (coord.) (2006): (ip) «Protección social y mercado de trabajo. El papel de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en la mejora de la empleabilidad de trabajadores jóvenes con baja cualificación». Fondo de Investigación de la Protección Social (fipros) 2005-15). Investigación financiada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Disponible en: http://www.seg-social.es/stpri00/groups/public/documents/binario/097539.pdf.

Castel, Robert (2004): «Encuadre de la exclusión», en Saül Karsz (ed.), La exclusión: bordeando sus fronteras. Barcelona: Gedisa.

Charlot, Bernard (2006): La relación con el saber. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Escudero Muñoz, Juan Manuel (2003): «La educación compensatoria y la organización escolar: ¿un programa marginal o una prioridad de los centros?», en J. Linares y M. Sánchez (eds.): Estrategias para una respuesta educativa compensadora en ies. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.

— (2005): «Fracaso escolar, exclusión social: ¿de qué se excluye y cómo?», Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 9, n.º 1. Granada: Grupo de Investigación force (Formación Centrada en la Escuela) de la Universidad de Granada. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev91ART1.pdf. [Consulta: febrero de 2009].

— (2007): «Viejas y nuevas dinámicas de exclusión educativa», en Cuadernos de Pedagogía, n.º 371. Barcelona: Wolters Kluwer.

Freire, Paulo (1997): Pedagogía de la autonomía. Madrid: Siglo XXI.

Gimeno Sacristán, José (1996): La transición a la educación secundaria. Madrid: Morata.

Maras, Pam (2005): «An International Model for Developing Capacity for Addressing the Needs of «At Risk» Youth: a French-English affaire?», en European Educational Research Journal, vol. 4, n.º 2. Oxford: Symposium Journals. Disponible en: http://www.wwwords.co.uk/pdf/validate.asp?j=eerj&vol=4&issue=2&year=2005&article=2_Maras_EERJ_4_2_web. [Consulta: febrero de 2009].

Marhuenda Fluixà, Fernando (2006): «La formación para el empleo de jóvenes sin graduado: educación, capacitación y socialización para la integración social», en Revista de Educación, n.º 341, septiembre-diciembre. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re341_01.html.

Martínez Domínguez, Begoña (2005): «Las medidas de respuesta a la diversidad: posibilidades y límites para la inclusión escolar y social», en Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 9, n.º 1. Granada: force. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev91ART2.pdf. [Consulta: febrero de 2009].

Perrenoud, Philippe (1996): La construcción del éxito y del fracaso escolar: hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar. Madrid y A Coruña: Morata / Fundación Paideia.

UNICEF (2002): «A League Table of Educational Disadvantage in Rich Nations», en Unicef Innocenti Research Centre.

Zay, Danielle (2005): «Preventing School and Social Exclusion: a French-British Comparative Study», en European Educational Research Journal, vol. 4, n.º 2. Oxford: Symposium Journals. Disponible en: http://www.wwwords.co.uk/pdf/validate.asp?j=eerj&vol=4&issue=2&year=2005&article=3_Zay_EERJ_4_2_web. [Consulta: febrero de 2009].

Cómo citar

Blanco García, M. M., & Ramos Pardo, F. J. (2009). Escuela y fracaso: cambiar el color del cristal con que se mira. Revista Iberoamericana De Educación, 50, 99–112. https://doi.org/10.35362/rie500664

Descargas

Publicado

2009-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico