La situación de la educación básica en Iberoamérica: retos para la cooperación internacional

Autores/as

  • María Rosario Fernández Santamaría Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie310935

Palabras clave:

educación básica, América Latina, cooperación internacional, sistemas educativos

Resumen

Este artículo pretende realizar una descripción y un diagnóstico de la situación de la educación en Iberoamérica –centrada en Latinoamérica– a partir de su relación con los procesos de desarrollo de los países de la región.

Los últimos cincuenta años han sido testigos de importantes avances en el mejoramiento de los indicadores que reflejan los logros de los sistemas educativos en los países iberoamericanos. Pero, durante su transcurso, también se han dado períodos prolongados de estancamiento, cuando no de retroceso.

A ello han contribuido de forma determinante las condiciones económicas, políticas y sociales que debieron enfrentar esos países. Igualmente, los cambios que se produjeron en el ámbito internacional tuvieron un papel significativo en la concepción del sector social –y dentro de él la educación– como factor de desarrollo humano y económico.

Esto último –junto con otras políticas sociales– puso a la educación en el centro de las agendas gubernamentales, impulsando la puesta en marcha de ambiciosos procesos de reforma de los sistemas educativos cuando las condiciones económicas lo hicieron posible. Según este razonamiento, el aparente fracaso de algunas de esas reformas podría explicarse por la falta de continuidad en la aportación de recursos, como consecuencia de los períodos de dificultades económicas (vg. «la década perdida»).

Al comenzar el siglo xxi el análisis muestra que, a pesar de los incuestionables logros alcanzados en muchos aspectos fundamentales por los sistemas educativos, las debilidades de éstos siguen superando en número y en importancia a sus fortalezas.

En este contexto, parece conveniente que la cooperación internacional en materia educativa se constituya en un verdadero punto de apoyo desde el que «las sociedades iberoamericanas, con sus respectivos gobiernos al frente, puedan hacer frente a su [...] compromiso ineludible con el desarrollo, con la superación de la pobreza, con la armonización entre la construcción de democracias sólidas y con la mejora de la calidad de vida para el conjunto de la población».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Rosario Fernández Santamaría, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Secretaria General Adjunta de la OEI.

Citas

Notas:

1) Ponencia presentada en el Seminario «Educación básica en los países del sur: un derecho fundamental», organizado por la Fundación La Caixa y celebrado en Barcelona el 7 de noviembre de 2002.

2) Fuente: UNESCO, Proyecto Principal, tabla 4.

3) Fuente: Informe sobre desarrollo humano, cuadro 1.2

4) Juan Carlos Tedesco, El nuevo pacto educativo.

5) Fuente: Informe sobre desarrollo humano, 2002.

6) Fuente: UNESCO, Informe sobre el Proyecto Principal, p. 38.

7) Francisco Piñón, ponencia presentada en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, Madrid, 26 de julio de 2000.

Cómo citar

Fernández Santamaría, M. R. (2003). La situación de la educación básica en Iberoamérica: retos para la cooperación internacional. Revista Iberoamericana De Educación, 31, 145–167. https://doi.org/10.35362/rie310935

Descargas

Publicado

2003-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico