La educación en la actual inflexión del desarrollo de América Latina y el Caribe

Autores/as

  • José Antonio Ocampo Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie300940

Palabras clave:

educación, desarrollo, CEPAL, equidad social, América Latina

Resumen

A modo de presentación de los trabajos de los restantes autores, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL hace un recorrido por las principales cuestiones que afectan en la actualidad a la educación en su relación con el desarrollo económico y social de los países iberoamericanos.

Sus primeras afirmaciones constituyen un diagnóstico sobre la insuficiencia de los esfuerzos realizados en la región para alcanzar niveles de desarrollo y revertir la exclusión social y respecto de la necesidad de construir sociedades más equitativas y con pleno ejercicio de la ciudadanía.

En esas condiciones y en el contexto de globalización caracterizado por el desplazamiento de la centralidad de los procesos, desde lo nacional a lo mundial, la educación representa la posibilidad de intervenir simultáneamente sobre la equidad, el desarrollo y la ciudadanía. «Por lo tanto, la educación es crucial para superar la reproducción intergeneracional de la pobreza y de la desigualdad».

Sin embargo, para aprovechar esas posibilidades resulta necesario revertir o corregir situaciones puestas en evidencia por algunos indicadores analizados por el autor. El rezago en la cobertura de los niveles de educación secundaria y superior; la altísima tasa de repetición de los estudiantes de hogares de menores ingresos; la deserción y la inasistencia escolar concentrada en las zonas más deprimidas; pertinencia cultural de los currículos; condiciones del profesorado y otros.

El mantenimiento de estas condiciones asegura la reproducción de la inequidad –presente en los sistemas educativos– en las futuras trayectorias laborales y familiares de los afectados, y, consecuentemente, en el ritmo y sostenibilidad del desarrollo y en el ejercicio efectivo y comprometido de la ciudadanía.

Para superar estos retos la acción educativa debe estar apoyada por políticas que aseguren un sólido desarrollo social, orientado hacia la integración y la equidad social.

Para Ocampo «un sistema educativo que se plantee por objetivo educar para la modernidad, supone asumir el desafío de conciliar funciones instrumentales con compromisos éticos y políticos», y su artículo muestra algunas de las orientaciones que la CEPAL propone para que la educación actúe como llave para construir sociedades más equitativas y con pleno ejercicio de la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CEPAL (2002): Globalización y desarrollo. Santiago, abril.

CEPAL (2000): Equidad, desarrollo y ciudadanía, Bogotá, CEPAL/Alfaomega.

CEPAL (1998): Panorama Social de América Latina, 1997. Santiago, febrero.

CEPAL (1996): Rol estratégico de la educación media para el bienestar y la equidad. División de Desarrollo Social, Santiago.

CEPAL-UNESCO (1992): Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago, agosto.

Cómo citar

Ocampo, J. A. (2002). La educación en la actual inflexión del desarrollo de América Latina y el Caribe. Revista Iberoamericana De Educación, 30, 25–37. https://doi.org/10.35362/rie300940

Descargas

Publicado

2002-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico