La educación en la actual inflexión del desarrollo de América Latina y el Caribe
DOI:
https://doi.org/10.35362/rie300940Palavras-chave:
educación, desarrollo, CEPAL, equidad social, América LatinaResumo
A modo de presentación de los trabajos de los restantes autores, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL hace un recorrido por las principales cuestiones que afectan en la actualidad a la educación en su relación con el desarrollo económico y social de los países iberoamericanos.
Sus primeras afirmaciones constituyen un diagnóstico sobre la insuficiencia de los esfuerzos realizados en la región para alcanzar niveles de desarrollo y revertir la exclusión social y respecto de la necesidad de construir sociedades más equitativas y con pleno ejercicio de la ciudadanía.
En esas condiciones y en el contexto de globalización caracterizado por el desplazamiento de la centralidad de los procesos, desde lo nacional a lo mundial, la educación representa la posibilidad de intervenir simultáneamente sobre la equidad, el desarrollo y la ciudadanía. «Por lo tanto, la educación es crucial para superar la reproducción intergeneracional de la pobreza y de la desigualdad».
Sin embargo, para aprovechar esas posibilidades resulta necesario revertir o corregir situaciones puestas en evidencia por algunos indicadores analizados por el autor. El rezago en la cobertura de los niveles de educación secundaria y superior; la altísima tasa de repetición de los estudiantes de hogares de menores ingresos; la deserción y la inasistencia escolar concentrada en las zonas más deprimidas; pertinencia cultural de los currículos; condiciones del profesorado y otros.
El mantenimiento de estas condiciones asegura la reproducción de la inequidad –presente en los sistemas educativos– en las futuras trayectorias laborales y familiares de los afectados, y, consecuentemente, en el ritmo y sostenibilidad del desarrollo y en el ejercicio efectivo y comprometido de la ciudadanía.
Para superar estos retos la acción educativa debe estar apoyada por políticas que aseguren un sólido desarrollo social, orientado hacia la integración y la equidad social.
Para Ocampo «un sistema educativo que se plantee por objetivo educar para la modernidad, supone asumir el desafío de conciliar funciones instrumentales con compromisos éticos y políticos», y su artículo muestra algunas de las orientaciones que la CEPAL propone para que la educación actúe como llave para construir sociedades más equitativas y con pleno ejercicio de la ciudadanía.
Downloads
Referências
CEPAL (2000): Equidad, desarrollo y ciudadanía, Bogotá, CEPAL/Alfaomega.
CEPAL (1998): Panorama Social de América Latina, 1997. Santiago, febrero.
CEPAL (1996): Rol estratégico de la educación media para el bienestar y la equidad. División de Desarrollo Social, Santiago.
CEPAL-UNESCO (1992): Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago, agosto.
Como Citar
Publicado
Edição
Secção
Licença
Os(as) autores(as) que publiquem nesta revista concordam com os seguintes termos: