Propuesta de Competencias TIC en el marco del Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente (PRONAFCAP)

Autores/as

  • Eliana Esther Gallardo Echenique Universidad Rovira i Virgili (URV), España
  • Luis Marqués Molías Universidad Rovira i Virgili (URV), España
  • Mercè Gisbert Cervera Universidad Rovira i Virgili (URV), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5461636

Palabras clave:

Formación docente, capacitación docente, competencias TIC

Resumen

Este artículo es un extracto de un estudio de investigación más amplio en el que se pretende elaborar competencias TIC dentro del marco del Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente (PRONAFCAP). El marco es el primer intento, a nivel nacional, para proveer una lista global y equilibrada de las competencias TIC que el docente necesita, en una sociedad del conocimiento, para la formación continua. Pretende servir como “herramienta de referencia” para los funcionarios del Ministerio de Educación del Perú encargados de la adopción de políticas y para los responsables de crear oportunidades de aprendizaje continuo para los formadores, permitiéndoles adaptar el marco de forma apropiada a sus necesidades, a las necesidades de los estudiantes y a los contextos.
La adopción del enfoque de competencias TIC dentro del marco del PRONAFCAP nace de la necesidad de responder, más adecuadamente, al cambio social y tecnológico, como también a la organización del trabajo para adaptarse al cambio en función de las demandas del medio social, natural y cultural, trabajando en forma multidisciplinaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Gallardo Echenique, E. E., Marqués Molías, L., & Gisbert Cervera, M. (2011). Propuesta de Competencias TIC en el marco del Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente (PRONAFCAP). Revista Iberoamericana De Educación, 54(6), 1–13. https://doi.org/10.35362/rie5461636

Descargas

Publicado

2011-01-25

Número

Sección

- Tecnología de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a