Meandros de la interacción: desafíos del uso pedagógico de los entornos virtuales 3D

  • Janaina de Oliveira Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España.
  • Eliana Gallardo Echenique Universitat Rovira i Virgili (URV), Tarragona, España.
  • Teresa Bettencourt Departamento de Educación de la Universidad de Aveiro, Portugal
  • Mercè Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili (URV), Tarragona, España
Palabras clave: tecnología educativa, interacción, simulación, entornos virtuales

Resumen

La incorporación de los entornos de simulación al proceso de enseñanza-aprendizaje redefine de manera poderosa las relaciones y las formas de interacción entre el profesor y los estudiantes y entre los estudiantes mismos. En este artículo se presenta una reflexión sobre la interacción en dichos entornos, las razones de su utilización con fines pedagógicos y los obstáculos que los educadores pueden encontrar al hacer uso de ellos. Para preservar sus potencialidades educativas, dado que los entornos 3D instauran una realidad no comparable a la de la vida cotidiana, es importante evitar transponer allí modelos educativos pre-existentes. Las tecnologías de la información y la comunicación, a la vez que amplían las potencialidades del aula, requieren el diseño de un nuevo modelo pedagógico que replantee las prácticas pedagógicas más cotidianas.

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Biografía del autor/a

Janaina de Oliveira, Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España.

Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universitat Rovira i Virgili (urv), Tarragona, España. Es miembro del grupo de investigación Applied Research Group in Education and Technology (arget) (Ref. 2009SGR596).

Eliana Gallardo Echenique, Universitat Rovira i Virgili (URV), Tarragona, España.

Estudiante de doctorado en Tecnologías Educativas, becaria fpi (formación de personal investigador) de la Generalitat de Catalunya en el Departamento de Pedagogía de la urv y miembro del grupo de investigación arget.

Teresa Bettencourt, Departamento de Educación de la Universidad de Aveiro, Portugal

Profesora adjunta en el Departamento de Educación de la Universidad de Aveiro y miembro del Centro de Coordinación para la Investigación en la Enseñanza y Tecnología en Formación de Formadores (cidtff, por las siglas en portugués de Centro de Investigação Didáctica e Tecnologia na Formação de Formadores).

Mercè Gisbert Cervera, Universitat Rovira i Virgili (URV), Tarragona, España

Profesora del Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía en la urv. Es codirectora del Máster a distancia Tecnología educativa: diseño de materiales y entornos de formación, y coordinadora del Doctorado interuniversitario a distancia en Tecnología educativa.

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Cómo citar

de Oliveira, J., Gallardo Echenique, E., Bettencourt, T., & Gisbert Cervera, M. (2012). Meandros de la interacción: desafíos del uso pedagógico de los entornos virtuales 3D. Revista Iberoamericana De Educación, 60, 153-171. https://doi.org/10.35362/rie600450
Publicado
2012-09-01