Abordar la complejidad de la práctica docente universitaria: Un desafío metodológico

Autores/as

  • Mónica Astudillo Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina
  • Alcira Rivarosa Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5431667

Palabras clave:

docencia universitaria, innovación educativa, estudio de casos

Resumen

El presente trabajo se refiere al desafío metodológico que nos plantea el abordaje de la complejidad de la práctica docente universitaria. Se enmarca en el desarrollo de un Proyecto de Investigación más amplio acerca de cómo hacen lo que hacen y porqué docentes universitarios de ciencias naturales, con formación pedagógica y que participan en proyectos de innovación educativa.
La investigación tiene como propósito analizar el pensamiento y la acción docente involucrados en las actividades de enseñanza, adentrándonos en la epistemología que subyace a la toma de decisiones. Entendiendo por decisión, a la acción inteligente que desarrolla un profesor en el contexto de una práctica reflexiva. Al respecto nos preguntamos: ¿qué decisiones toman los docentes al desarrollar las actividades de enseñanza?, ¿a qué apelan para justificar las decisiones que toman?, ¿qué tipo de conocimientos pedagógico-didácticos activan en la enseñanza?
Para ello, se desarrolla un estudio de casos en profundidad a través de entrevistas, observaciones de clases, análisis de documentos y materiales de docentes universitarios del área de ciencias, procurando captar las múltiples interacciones que dan sentido a las decisiones y saberes docentes implicados.
En este trabajo se presenta y discute el diseño de investigación propuesto, a la luz de un enfoque complejo, situado y multidimensional de análisis de la práctica docente en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Astudillo, M., & Rivarosa, A. (2010). Abordar la complejidad de la práctica docente universitaria: Un desafío metodológico. Revista Iberoamericana De Educación, 54(3), 1–11. https://doi.org/10.35362/rie5431667

Descargas

Publicado

2010-11-25

Número

Sección

- Investigación educativa