El uso del cuestionario como instrumento de enseñanza de la comprensión de textos en la escuela media

Autores/as

  • Patricia Leonor Farias Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4552034

Palabras clave:

enseñanza de la lectura, comprensión lectora, modelos de lectura, psicolingüística

Resumen

Este trabajo presenta conclusiones parciales de una investigación que tomó como objeto de estudio el cuestionario escrito como estrategia de enseñanza de la lectura comprensiva en alumnos de nivel medio, en el área de las ciencias sociales: específicamente historia. Se analizó si dicho instrumento promueve la apropiación progresiva de los alumnos de estrategias de comprensión. El estudio de los procesos de comprensión lectora se realizó desde los modelos de lectura aportados por el marco teórico de la Psicolingüística.

El análisis preliminar de los datos permitió identificar una serie de características recurrentes en los cuestio­narios formulados por los docentes, que son independientes de las características que ofrecen los alumnos como lectores, lo cual ofrece dudas sobre la presencia de una estrategia de enseñanza de la comprensión de textos como estrategia de aprendizaje del conocimiento científico de la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Farias, P. L. (2008). El uso del cuestionario como instrumento de enseñanza de la comprensión de textos en la escuela media. Revista Iberoamericana De Educación, 45(5), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie4552034

Descargas

Publicado

2008-03-25

Número

Sección

- Didáctica de la Lengua y de la Literatura