¿Cómo interactúan el autoconcepto y el rendimiento académico, en un contexto educativo pluricultural?

Autores/as

  • Francisco Herrera Clavero
  • Mª Inmaculada Ramírez Salguero
  • José Mª Roa Venegas Universidad de Granada (UGR), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3422987

Palabras clave:

Autoconcepto, rendimiento académico, pluriculturalidad

Resumen

Este trabajo pretende describir y explicar los efectos del autoconcepto en el rendimiento académico de los alumnos en el contexto educativo pluricultural de la Ciudad Autónoma de Ceuta, para poder diseñar estrategias de interven­ción educativa apropiadas.

En primer lugar, destaca del estudio que, en general, los alumnos cristianos tienen mejor autoconcepto que los alumnos musulmanes y las chicas mejor que los chicos tan sólo en autoconcepto académico. En segundo lugar, que los alumnos cristianos, en general, obtienen mejor rendimiento académico que los alumnos musulmanes, tanto por áreas curriculares como globalmente, y no se dan diferencias entre chicos y chicas, salvo en el caso del grupo musulmán en el que las chicas son mejores que los chicos en Ciencias Sociales. Y, en tercer lugar, que tan sólo el rendimiento académico global del alumnado musulmán está determinado por su autoconcepto académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Herrera Clavero

Maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, doctor en Psicología por la Universidad de Granada, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada y director del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, España.

Mª Inmaculada Ramírez Salguero

Maestra y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, España.

Cómo citar

Herrera Clavero, F., Ramírez Salguero, M. I., & Roa Venegas, J. M. (2004). ¿Cómo interactúan el autoconcepto y el rendimiento académico, en un contexto educativo pluricultural?. Revista Iberoamericana De Educación, 34(2), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie3422987

Descargas

Publicado

2004-04-15

Número

Sección

Artículos del especial

Artículos más leídos del mismo autor/a