La detección de necesidades formativas como herramienta de mejora institucional

El caso del Instituto Normal Superior “Sedes Sapientiae” de Cochabamba (Bolivia)

Autores/as

  • Beatriz Jarauta Borrasca Universidad de Barcelona. España
  • Núria Serrat Antolí Universidad de Barcelona, España
  • Francisco Imbernón Muñoz Universidad de Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie641347

Palabras clave:

enseñanza universitaria; formación inicial de maestros/as; necesidades de formación

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar el proceso seguido y los resultados obtenidos en una investigación1 dirigida a identificar y analizar las necesidades de formación del profesorado del Instituto Normal Superior Católico “Sedes Sapientiae” (INSCSS) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (Cochabamba-Bolivia). Para este propósito, hemos diseñado y utilizado diversos instrumentos de recogida de información como el cuestionario, las entrevistas en profundidad y los grupos colaborativos. La investigación, planteada desde una perspectiva cualitativa mediante un estudio de casos, ofrece información acerca de las necesidades sentidas y expresadas por el profesorado del Instituto y contribuye, a su vez, a arrojar datos relevantes para el diseño de propuestas de formación del profesorado universitario encargado de la formación inicial de maestros y maestras en el contexto latinoamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COLÉN, María Teresa (2005): Los procesos de detección de necesidades formativas del profesorado de primaria. Concepciones de los agentes que intervienen en un Plan de Formación de Zona. Tesis doctoral inédita. Didáctica y Organización Educativa. Universidad de Barcelona.

GAIRÍN, Joaquín. (1996): Estudio de las necesidades de formación de los equipos directivos de los centros educativos. Madrid: CIDE-Ministerio de Educación y Ciencias.

GIMENO SACRISTÁN, José (1992): Teoría de la Enseñanza y desarrollo del currículo. Cuarta Edición. Buenos Aires: Rei Argentina.

GUDMUNDSDÓTTIR, Sigrun y SHULMAN, Lee. (2005): “Conocimiento Didáctico en Ciencias Sociales”,en Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, núm. 9(2), Granada, FORCE, 1-13.

IMBERNÓN, Francisco (1994): La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Graó.

IMBERNÓN, Francisco (2001): “La profesión docente ante los desafíos del presente y del futuro”, en MARCELO Carlos, La función docente. Madrid: Síntesis, 27-45.

JARAUTA, Beatriz y MEDINA, José Luís (2012): “Fuentes y procesos de aprendizaje docente en el contexto universitario”, en Revista Española de Pedagogía, núm. 252, Madrid, Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, 337-353.

MELÉNDEZ, Sileny y GÓMEZ, Luís (2008): “La planificación curricular en el aula. Un modelo de enseñanza por competencias”, en Laurus. Revista de Educación, núm. 14(26), Venezuela, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 367-392.

NAVÍO, Antonio. (2007): Análisis y detección de necesidades, en TEJADA, José y GIMÉNEZ, Vicente (coords.), Formación de Formadores. Tomo 1. Madrid: Thomson, 71-152.

ORTIZ COLÓN, Ana. (2003): “El cuestionario en la detección de necesidades formativas de las personas adultas desde la perspectiva del profesorado”, en Revista Iberoamericana de Educación, núm. 20, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI), < http://www.rieoei.org/deloslectores/456Ortiz.pdf > [Consulta: marzo 2011].

PARCERISA, Artur. (2010): Ejes para la mejora docente en la Universidad. Barcelona: Octaedro.

PÉREZ-CAMPANERO, María Paz (2000): Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea.

PERRENOUD, Philippe. (2004): Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

SANDÍN, Mari Paz (2003): Investigación cualitativa en educación. Madrid: McGrawHill.

SOUZA, Edson; OLIVEIRA, Beatriz y SÁ, César Augusto (2011): “Percepções docentes acerca da formação inicial na atuação pedagógica: estudo de caso dos professores de EducaçãoFísica”, en Revista Iberoamericana de Educación, núm. 56, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI), 201-226.

STAKE, Robert (1998): “Investigación con estudio de casos”. Madrid: Morata.

ZABALZA, Miguel Ángel (2003): Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea.

Cómo citar

Jarauta Borrasca, B., Serrat Antolí, N., & Imbernón Muñoz, F. (2014). La detección de necesidades formativas como herramienta de mejora institucional: El caso del Instituto Normal Superior “Sedes Sapientiae” de Cochabamba (Bolivia). Revista Iberoamericana De Educación, 64(1), 1–11. https://doi.org/10.35362/rie641347

Descargas

Publicado

2014-01-15

Número

Sección

- Profesión docente

Artículos más leídos del mismo autor/a