“La alegría de vivir”: metodología didáctica desde la resiliencia. Desempeño con niños preescolares en situación de vulnerabilidad social

Autores/as

  • Martha Camargo Goyeneche Universidad Complutense de Madrid, España
  • Escolástica Macías Gómez Universidad Complutense de Madrid, España
  • Martha Quintero Zapata Universidad Complutense de Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie660384

Palabras clave:

educación infantil; resiliencia; afectividad; vulnerabilidad social.

Resumen

Investigaciones realizadas en el área del desarrollo humano han demostrado que la resiliencia es un potencial que puede ser incentivado, en tanto que los factores protectores bloquean ciertas condiciones adversas y de riesgo a las que está expuesta la persona a lo largo de su vida (Cyrulnik, 2002). En este trabajo se presenta una experiencia para estimular la resiliencia en niños en edad preescolar provenientes de un conglomerado socialmente desfavorecido en Colombia. En esta dinámica de resiliencia se ha implementado la metodología didáctica llamada «La alegría de vivir», para trabajar el plan curricular de aula en jardines infantiles que cumplen una labor social en lugares marginales. Esta metodología utiliza la investigación y la acción participativa, y se basa en el movimiento pedagógico Escuela Nueva y la corriente pedagógica constructivista, desde la que se evidencia la importancia de la educación en los primeros años del niño como la edad posibilitadora y promotora de aprendizajes significativos; este método supone, necesariamente, un modo particular de realizar acciones educativas que conlleven un «saber hacer desde un saber amar», el gran desafío de los educadores del siglo xxi.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. P. y Sullivan, E. V. (1983). El desarrollo infantil. Vol. 3. Barcelona: Paidós.

Barudy, J. y Marquebreucq, A-P. (2006). Hijas e hijos de madres resilientes. Barcelona: Gedisa.

Benjumea, R. A. (2008). Marco legal de los Planes de Acción para la Atención Integral del Desplazamiento. Cita electrónica (ISO 690-2). Disponible en: www.bibliotecavirtual.clacso.org.ar/libros/colombia.

Bowlby, J. (1986). Vínculos afectivos: Formación, desarrollo y pérdida. Madrid: Morata.

Brofenbrener, U. (2002). La ecología del desarrollo humano. Psicología evolutiva. Barcelona: Paidós.

Camargo, M. (2004). Aprender jugando a través de la pedagogía de la ternura y la resiliencia. Cartilla pedagógica no publicada. Madrid, España.

Camargo, M. (2013). «La intervención educativa en la Educación Inicial en zonas de riesgo y alto riesgo social en Bogotá, Colombia. Elaboración y aplicación del programa “Pedagogía de la ternura y resiliencia para aprender jugando”». Tesis doctoral. ucm. Madrid, España. Disponible en: http://eprints.ucm.es/24032/.

Comisión Intersectorial de Primera Infancia (2011). De cero a siempre: Atención Integral a la Primera Infancia. Bogotá: Imprenta del men.

Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos: Una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa.

Cyrulnik, B. (2015). Bajo el signo del vínculo. Una historia natural de apego. Barcelona: Gedisa.

Freinet, C. (1969). La psicología sensitiva y la educación. Buenos Aires: Troquel.

Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Siglo XXI Editores.

Henderson, N. y Milstein, M. (2003). Resiliencia en la escuela. Argentina: Paidós.

Jadue, G., Galindo, A. y Navarro, L. (2005). «Factores protectores y factores de riesgo para el desarrollo de la resiliencia encontrados en una comunidad educativa en riesgo social». Estudios pedagógicos (Valdivia), 31(2), pp. 43-55. Disponible en: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-07052005000200003&script=sci_arttext.

Marina, J. A. (2007). «Ternura. La naturaleza de criar a los demás». El Magazine de la Vangardia. Disponible en: http://es.paperblog.com/ternura-la-naturaleza-de-cuidar-a-los-demas-el-magazine-de-la-vanguardia-j-a-marina-681820/.

Mayordomo, T. (2013). «Afrontamiento, resiliencia y bienestar a lo largo del ciclo vital». Tesis de doctorado no publicada. Universitat de València, España. Disponible en: www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1043136.

Melillo, A. y Suárez, N. (comp.) (2001). «Algunos fundamentos psicológicos del concepto de resiliencia». En A. Melillo y N. Suáres (comps.) Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós, pp. 82-102.

Ministerio de Educación Nacional (men) (1998). Lineamientos curriculares: Preescolar. Lineamientos pedagógicos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional (men) (2001). Decreto n.º 2565 de noviembre. Bogotá: Imprenta del men.

Ministerio de Educación Nacional (men) (2009). Atención integral a la primera infancia. Bogotá: Imprenta del men.

Ortiz, A. (2009). «Calidad de vida de la infancia: Aportación de la neurociencia a la educación escolar». Asociación Europea de Atención Temprana. Conferencia. III Reunión Interdisciplinar sobre Discapacidades / Trastornos del Desarrollo y Atención Temprana. Madrid, 5-7 de noviembre.

Palou, S. (2004). Sentir y crecer: El crecimiento emocional en la infancia. Propuestas educativas. Barcelona: Graö.

Piaget, J. (1977). Psicología y pedagogía. 6.ª ed. Barcelona: Ariel.

Restrepo, L. C. (1994). El derecho a la ternura. Bogotá: Arango.

Shapiro, L. E. (1997). La inteligencia emocional de los niños. México: Vergara.

Shum, G. (1996). La adquisición del lenguaje y deprivación afectiva. Huelva: Servicios de Publicación de la Universidad de Huelva.

Slavin, R. (1983). Cooperative Learning. Nueva York: Longman. En S. Acuña (2002), La educación emocional. Un objetivo educativo de fundamental importancia. Estudio monográfico sobre educación. México: itam.

Tierno, B. (2008). Fortalezas humanas: 6. Barcelona: Grijalbo.

Vanistendael, S. y Lecomte, J. (2002). La felicidad es posible. Despertar en niños maltratados la confianza en sí mismos: Construir la resiliencia. Barcelona: Gedisa.

Werner, E. y Smith, R. S. (1982). Vulnerable but invincible: A longitudinal study of resilient children and youth. Nueva York: McGraw-Hill.

Cómo citar

Camargo Goyeneche, M., Macías Gómez, E., & Quintero Zapata, M. (2014). “La alegría de vivir”: metodología didáctica desde la resiliencia. Desempeño con niños preescolares en situación de vulnerabilidad social. Revista Iberoamericana De Educación, 66, 159–174. https://doi.org/10.35362/rie660384

Descargas

Publicado

2014-09-01