Las ciencias en el aula y el interés por las carreras científico-tecnológicas

Un análisis de las expectativas de los alumnos de nivel secundario en Iberoamérica.

Autores/as

  • Carmelo Polino Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie580479

Palabras clave:

vocaciones científicas, clases de ciencias

Resumen

Las estadísticas educativas muestran que el problema de las vocaciones científicas es particularmente agudo en el caso de las áreas de las ciencias exactas y naturales y en ciertas ramas de las ingenierías. La preocupación ha llevado a que se plantee como urgente conocer las causas estructurales y subjetivas que influyen en esta tendencia. En el artículo que nos ocupa se difunden indicadores seleccionados de una encuesta aplicada a estudiantes de secundaria de varias ciudades de Iberoamérica. Se analiza el interés por las carreras científicas de las áreas de las ciencias exactas y naturales y, específicamente, por las profesiones científicas y las ingenierías como posibles opciones laborales. Además, se exploran los factores que condicionan el interés de los adolescentes para optar por las ciencias. De igual forma se repasan actitudes frente a las clases de ciencias y, por último, se incorpora un análisis de las actitudes frente a riesgos y beneficios de la ciencia y la tecnología y su introducción como tópicos en las aulas. En cada caso los indicadores presentados se contrastan con variables sociales y educativas de interés. Finalmente, en la discusión se plantea la necesidad de afrontar de forma coordinada los problemas de calidad educativa y de políticas de promoción de las carreras científicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmelo Polino, Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior

Integrante del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Grupo redes) y del Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CTS), OEI.

Citas

Beck, U. (2008). La sociedad del riesgo global mundial. En busca de la seguridad perdida. Barcelona: Paidós.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2008). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI.

Daza, S. (2011). «Imagen de la ciencia y la tecnología entre los estudiantes iberoamericanos», en C. Polino (comp.), Los estudiantes y la ciencia. Encuesta a jóvenes iberoamericanos. Buenos Aires: Observatorio cts, oei. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/libro-estudiantes.pdf.

Demelenne, D. (2011). «Los jóvenes y sus estudios futuros», en C. Polino (comp.), Los estudiantes y la ciencia. Encuesta a jóvenes iberoamericanos. Buenos Aires: Observatorio cts, oei. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/libro-estudiantes.pdf.

European Commission (2004). Europe needs more scientists. Report by High Level Group on Increasing Human Resources for Science and Technology in Europe Bruselas: European Commission, Directorate-General for Research.

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (fecyt), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei) y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (ricyt) (2009), Cultura científica en Iberoamérica. Encuesta en grandes núcleos urbanos. Madrid: fecyt.

Gellon, G. y otros (2005). La ciencia en el aula. Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla. Buenos Aires: Paidós.

López, N. (2011). «Los adolescentes en el aula. Notas para abordar un complejo desafío», en C. Polino (comp.), Los estudiantes y la ciencia. Encuesta a jóvenes iberoamericanos. Buenos Aires: Observatorio cts, oei. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/libro-estudiantes.pdf.

National Science Board (nsb) (2008). Science and Engineering Indicators 2008. Arlington, va: National Science Board, National Science Foundation. Disponible en: http://www.nsf.gov/statistics/seind08/.

Organisation for Economic Co-operation and Development (oecd) (2006), Evolution of Student Interest in Science and Technology Studies. Policy Report.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei) (2008). «Declaración de El Salvador». XVIII Cumbre Iberoamericana. Disponible en: http://www.oei.es/xviiicumbredec.htm.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei) (2010). Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: oei-cepal-Secretaría General Iberoamericana.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei) (2011). «Enseñanza y elección de carreras científicas en las áreas de ciencias exactas, naturales e ingenierías. La perspectiva de los profesores de educación media», en C. Polino (coord.) y D. Chiappe, Papeles del Observatorio N.º 4. Buenos Aires: Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, Centro de Altos Estudios Universitarios de la oei. Disponible en: http://www.observatoriocts.org/files/informe%20final%20profesores_2010_Maquetaci%C3%B3n%201.pdf.

Polino, C. (comp.) (2011). Los estudiantes y la ciencia. Encuesta a jóvenes iberoamericanos. Buenos Aires: Observatorio cts, oei. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/libro-estudiantes.pdf.

Polino, C. y Castelfranchi, Y. (2011). «Informedness about and Attitudes to Science and Technology in Iberoamerica», en M. Bauer, R. Shukla, N. Allum (eds.) The Culture of Science: How does the Public relate to Science across the Globe? Londres, Nueva York: Routledge.

Polino, C. y Chiappe, D. (2011a). «Introducción: los jóvenes, las carreras científicas y los dilemas de la educación media», en C. Polino (comp.), Los estudiantes y la ciencia. Encuesta a jóvenes iberoamericanos. Buenos Aires: Observatorio cts, oei. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/libro-estudiantes.pdf.

Polino, C., Chiappe, D. y Castelfranchi, Y. (2011). «Ciencias e ingenierías en el imaginario profesional de los estudiantes», en C. Polino (comp.), Los estudiantes y la ciencia. Encuesta a jóvenes iberoamericanos. Buenos Aires: Observatorio cts, oei. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/libro-estudiantes.pdf.

Polino, C., Chiappe, D. y Castelfranchi, Y. (2011b). «Metodología», en C. Polino (comp.), Los estudiantes y la ciencia. Encuesta a jóvenes iberoamericanos. Buenos Aires: Observatorio cts, oei. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/libro-estudiantes.pdf.

Tenti Fanfani, E. (2005). La condición docente. Análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Paraguay. Buenos Aires: Siglo XXI.

Tenti Fanfani, E (comp.) (2008). Nuevos temas en la agenda de la política educativa. Buenos Aires: unesco/iiep Sede Regional Buenos Aires y Siglo XXI.

Vázquez, A. (2011). «Los estudiantes y las materias científicas en la escuela», en C. Polino (comp.), Los estudiantes y la ciencia. Encuesta a jóvenes iberoamericanos. Buenos Aires: Observatorio cts, oei. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/libro-estudiantes.pdf.

Cómo citar

Polino, C. (2012). Las ciencias en el aula y el interés por las carreras científico-tecnológicas: Un análisis de las expectativas de los alumnos de nivel secundario en Iberoamérica. Revista Iberoamericana De Educación, 58, 167–191. https://doi.org/10.35362/rie580479

Descargas

Publicado

2012-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico