Improving the quality of education for all o la concepción de la eficacia escolar desde la visión del profesorado

Autores/as

  • Ignacio González López Universidad de Córdoba, España.
  • Isabel López Cobo Universidad de Córdoba, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie540545

Palabras clave:

inclusión, calidad educativa, asesoramiento pedagógico, programa educativo, eficacia escolar

Resumen

Los cambios que experimenta la sociedad evidencian que las formas tradicionales de escolarización no son adecuadas para realizar su cometido, lo cual ha llevado al profesorado y a los grupos investigadores a dar respuestas: la creación del proyecto «Mejora de la calidad de la educación para todos»1 , cuyo enfoque tiene como finalidad el desarrollo de escuelas eficaces que puedan manejar tales cambios, es una de esas respuestas.
Los resultados de investigaciones relacionadas con dicho proyecto, como las de Lipman (1997, pp. 3-37), entre otros, nos han llevado a plantearnos una investigación que tiene tres objetivos principales. El primero de ellos es determinar qué factores están confluyendo para que el proyecto iqea se aplique de forma masiva en diferentes países; el segundo es realizar un estudio exploratorio de las variables personales y contextuales que intervienen en su desarrollo exitoso; y el tercero, recoger las opiniones que el mismo suscita entre el profesorado de primaria. El trabajo que presentamos se centra en el proceso seguido en diferentes centros de Córdoba (España), provincia y capital, para dar a conocer dicho programa y establecer futuros cauces de participación en la formación de los mismos. Los primeros resultados muestran la valoración positiva que ha recibido este proyecto de mejora de la calidad de la educación y el deseo de una gran parte del profesorado entrevistado de participar en su desarrollo, así como determinadas dificultades en el tiempo de desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio González López, Universidad de Córdoba, España.

Profesor titular de universidad ejerce su actividad docente en el Área Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) en el Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba, España.

Isabel López Cobo, Universidad de Córdoba, España.

Becaria de Formación del profesorado universitario adscrita al área MIDE del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba, España.

Citas

Ainscow, Mel y otros (1994). Creating Conditions for School Improvement. A Handbook for Staff Development Activities. Londres: Fulton.

Hansen, Börkur (2007). «Issues in Implementing: a School Improvement Project in Iceland», en National Institute for Public Education - Hungary. Disponible en: www.oki.hu/oldal.php?tipus=cikk&kod=quality-07-hansen [Consulta: junio de 2010].

Hopkins, David; Ainscow, Mel y West, Mel (1994). School Improvement in an Era of Change. Londres.

Hopkins, David (2002). Improving the Quality of Education for All: A Handbook of Staff Development Activities. Londres: Fulton.

Hopkins, David (2006). Cada escuela una gran escuela. Barcelona: Specialist Schools and Academies Trust.

Lipman, Pauline (1997). «Restructuring in Context: a Case Study of Teacher Participation and the Dynamics of Ideology, Race and Power», en American Educational Research Journal, vol. 34, n.º 1.

Murillo Torrecilla, Francisco Javier (2004). «Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar», en Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9, abr-jun.

Murillo Torrecilla, Francisco Javier y otros (2007). Investigación Iberoamericana sobre eficacia escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Wikeley, Felicity, Stoll, Louise y Lodge, Caroline (2002). «Effective School Improvement: English Case Studies», en Educational Research and Evaluation, vol. 8, n.º 4.

Cómo citar

González López, I., & López Cobo, I. (2010). Improving the quality of education for all o la concepción de la eficacia escolar desde la visión del profesorado. Revista Iberoamericana De Educación, 54, 123–143. https://doi.org/10.35362/rie540545

Descargas

Publicado

2010-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico