Escolarización del cuerpo y de los cuerpos

Autores/as

  • Gianfranco Ruggiano  Instituto Superior de Educación Física (UdelaR), Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie620574

Palabras clave:

cuerpo, educación, escolarización

Resumen

Si es bien cierto que es en los cuerpos que se despliega la (bio)política que caracteriza nuestras sociedades occidentales modernas, no menos cierto es que este proceso general escapa a inscripciones institucionales rígidas. En este trabajo busco establecer los postulados teórico-metodológicos que me permitan proponer las siguientes interrogantes: ¿cuáles fueron las condiciones de posibilidad para que los cuerpos se constituyesen como objetos de intervención educativa? y ¿en relación con qué procesos generales de transformación de la sociedad uruguaya del 1900 puede entenderse la consolidación de ciertos mecanismos de intervención y organización de la vida que tomaron a los cuerpos como su objeto principal?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gianfranco Ruggiano , Instituto Superior de Educación Física (UdelaR), Uruguay

Docente del Departamento Educación Física y Prácticas Corporales del Instituto Superior de Educación Física (UdelaR); Miembro del Grupo Políticas Educativas y Políticas de Investigación, del Núcleo Educación para la Integración, Uruguay.

Citas

Barrán, José Pedro (1995). Medicina y sociedad en el Uruguay del Novecientos. Tomo 3. La invención del cuerpo. Montevideo: Banda Oriental.

Barrán, José Pedro (2008). Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Montevideo: Banda Oriental.

Carbonell y Vives, Arturo y Bustamante, Pedro (1917a). Programa de enseñanza primaria para las escuelas urbanas. Montevideo: El siglo ilustrado de Gregorio Mariño.

Carbonell y Vives, Arturo y Bustamante, Pedro (1917b). Programa de enseñanza primaria para las escuelas rurales. Montevideo: El siglo ilustrado de Gregorio Mariño.

Chucarro, Urbano y Muñoz, Francisco (1907). Programas escolares aprobados por resolución gubernativa de fecha 1.° de febrero de 1897. Montevideo: El siglo ilustrado de Mariño y Caballero.

Foucault, Michel (1993). Las palabras y las cosas. México: Siglo xxi.

Foucault, Michel (2006). Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Milstein, D. y Mendes H. (1999): La escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuelas primarias. Madrid: Miño y Dávila.

Soares, Carmen (2006). «Las corrientes gimnásticas europeas y su contenido: una historia de rupturas y permanencias», en Rodolfo Rozengardt, Apuntes de historia para profesores de Educación Física. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 223-242.

Cómo citar

Ruggiano , G. (2013). Escolarización del cuerpo y de los cuerpos. Revista Iberoamericana De Educación, 62, 57–68. https://doi.org/10.35362/rie620574

Descargas

Publicado

2013-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico