La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas

Autores/as

  • Begoña Gros Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona, España.
  • David Contreras Red Enlaces, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie420764

Palabras clave:

alfabetización digital, TIC, ciudadanía, democracia, participación

Resumen

Es casi un lugar común describir las bondades de las tecnologías de la información y la comunicación para cada uno de los aspectos de la sociedad moderna. Es tal la fuerza y flexibilidad de la interactividad, los flujos de información, la virtualidad, entre tantos atributos de las TIC, que ya casi no se concibe el presente sin tales herramientas tecnológicas. En tal sentido, el ejercicio de la ciudadanía no podría ser la excepción. Es más, podríamos aventurar que algunos de los pilares básicos de la ciudadanía y la democracia, como son la participación y la asociación, fuertemente influidos por el uso de Internet, se están convirtiendo en un espacio electrónico y virtual de intercambio para niños y jóvenes.

En tal escenario, el presente trabajo busca identificar las líneas de discusión y acción en torno a la formación ciudadana y a la importancia de la información y la comunicación en su fomento y desarrollo, a través del uso intensivo de las tecnologías afines por parte de los jóvenes.

Como se observará en este trabajo, las raíces de la formación ciudadana del siglo XXI se fundamentan en un patrón de conocimiento, construcción y participación socio-política y económica, donde la tecnología es considerada una herramienta fundamental y juega un rol de privilegio para su real y efectiva implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía

BAWDIN, D. (2002): "Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital", en Anales de documentación, n.º 5, pp. 361-408.

BEREITER, C. (2002): Education and Mind in the Knowledge Age, Londres, LEA.

BOLÍVAR, A. (2005): "La ciudadanía a través de la educación", en Seminario del año europeo de la ciudadanía a través de la educación, Madrid, MEC.

BROWN, J. S.; COLLINS, A, y DUGUID, P. (1989): "Situated Cognition and the Culture of Learning", en Educational Researcher, n.º 41, pp. 32-42.

CASSANY, D. (2002): "La alfabetización digital", en XIII Congreso Internacional de la Asociación Lingüística y Filológica de América Latina (ALFAL), San José, Universidad de Costa Rica.

CASTELLS, M. (2001): La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad, Madrid, Plaza y Janés.

- (1997): La era de la información: economía, sociedad y cultura, Madrid, Alianza Editorial.

COLL, C., y MARTI, E. (2001): "La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación", en C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi: Desarrollo psicológico y educación, Madrid, Alianza Editorial.

CUBERO, R., y LUQUE, A. (2001): "Desarrollo, educación y educación escolar: la teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje", en C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi: Desarrollo psicológico y educación, Madrid, Alianza Editorial.

CONTRERAS, D. (2001): Las competencias de la población adulta, Chile, Universidad de Chile.

DELORS, J (1996): La educación encierra un tesoro, Madrid, Santillana.

DERRY, S. J., HAWKES (1993): "Local Cognitive Modelling of Problem Solving Behavior: an Application of Fuzzy Theory", en P. Lajoie y S. J. Derry (eds.): Computers as Cognitive Tools, pp. 107-140,New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates.

DEWEY, J. (1995): Democracia y educación, Madrid, Morata.

EDUTEKA: http://www.eduteka.org/FormacionCiudadana.php [consulta: ago. 2006].

GARCÍA CARRASCO, J.; GROS, B., y AYUSTE, A. (2002): "Sociedad-red, educación e identidad", en E. Gervilla, (coord.): Globalización, inmigración y educación, pp. 27-91. Granada, Universidad de Granada.

GILSTER, P. (1997): Digital Literacy, Londres, John Wiley and Sons.

GROS, B. (2003): "La construcción del conocimiento a través de los juegos de simulación: una experiencia con Los Sims", en Comunicación y Pedagogía, n.º 191, pp. 23-29.

GUTIÉRREZ, A. (2003): Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas, Barcelona, Gedisa.

HOBSBAWN, E. (1998): Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica.

HOREJSI, M., y RAY, B. (2006): "Technology and Civic Empowerment: Toward Inclusion and Participatory Citizenship in the Elementary Social Studies Classroom", en http://www.futurelab.org.uk/research/reviews/cit02.htm [consulta: ago. 2006].

IEA (2001): http://www.wam.umd.edu/~jtpurta/National/Chilean.htm [consulta: ago. 2006].

JONASSEN, D. (2000): "El diseño de entornos constructivista de aprendizaje", en Ch. Reigeluth (ed.): Diseño de la instrucción: teoría y modelos, Madrid, Santillana.

MAJO, P., y MARQUÉS, P. (2002): La revolución educativa en la era Internet, Barcelona, Praxis.

MEC, (2005): "Currículo y competencias básicas", en http://www.didactica-ciencias-sociales.org/material/Competencias%20basicas%206%20jun%2006.pdf [consulta: ago. 2006].

MILLÁN, J. (1997): De redes y saberes, Madrid, Santillana.

MINEDUC (2001): http://www.simce.cl/paginas/evaluaciones.htm [consulta: ago. 2006].

MONEREO, C. (2005) (coord.): Internet y las competencias básicas: aprender a cooperar, a comunicarse, a participar, a aprender, Barcelona, Grao.

PEDRÓ, F. (2003): "¿Dónde están las llaves?", en VV.AA.: Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes, Madrid, Injuve, Ministerio del Trabajo y asuntos sociales, http://www.mtas.es/injuve/ [consulta: ago. 2006].

POSTIGO, Y., y POZO, J. I. (2002): "Hacia una nueva alfabetización: el aprendizaje de información gráfica", en J. I. Pozo y C. Monereo: El aprendizaje estratégico, Madrid, Santillana.

- (2000): Los procedimientos como contenidos escolares, Barcelona, Edebé.

REIGELUTH, CH. (ed.) (2000): Diseño de la instrucción: teoría y modelo, Madrid, Santillana.

RODRÍGUEZ ILLERA, J. (2004): "Las alfabetizaciones digitales", en Revista Bordón, n.º 56.

SCARDAMALIA, M. (2002): "Collective Cognitive Responsibility for the Advancement of Knowledge", en B. Smith (ed.): Liberal Education in a Knowledge Society, pp. 67-98, Chicago, Open Court.

SELWYN, N. (2004): Literature Review in Citizenship, Technology and Learning, Bristol, Futurelab.

WENGER, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad, Barcelona, Paidós.

Notas:

1- www.eurokid.org
2- www.atlasdeladiversidad.net
3- www.iearn.org

Cómo citar

Gros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana De Educación, 42, 103–125. https://doi.org/10.35362/rie420764

Descargas

Publicado

2006-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico