Introducción. Educación para el desarrollo sostenible: fundamentos, programas e instrumentos para la década (2005-2014) (I)

Autores/as

  • José Gutiérrez Universidad de Granada, España.
  • Javier Benayas Universidad Autónoma de Madrid, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie400779

Resumen

Tras las Cumbres Mundiales del Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro (1992) y de Johannesburgo (2002), se sentaron las bases conceptuales y programáticas del legado de cambios necesarios, que, en materia de medio ambiente, había que traspasar de la década saliente a la década entrante en el umbral del milenio. Se supone que el discurso de la sostenibilidad surge con estas buenas intenciones, y también se supone que, además de nuevas palabras, nos debería traer nuevas ideas, nuevos programas y nuevas promesas. Atendiendo a estas recomendaciones, la unesco decidió impulsar el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014),como un instrumento programático orientado a coordinar acciones, a promover iniciativas, a desarrollar programas y a incentivar instrumentos sociales que contribuyeran a reducir los problemas socioambientales del presente, y a paliar sus causas. El Desarrollo Sostenible aparece como uno de los ocho grandes desafíos de la humanidad, tal como lo recoge el Informe sobre los Objetivos del Milenio. Establecer alianzas internacionales supone un primer paso importante para abordar los grandes problemas del presente, pero no basta con ello; necesitamos utopías programa (en términos de Aranguren) que atiendan estos ideales con la precisión instrumental que requieren.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Gutiérrez, Universidad de Granada, España.

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España.

Javier Benayas, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Cómo citar

Gutiérrez, J., & Benayas, J. (2006). Introducción. Educación para el desarrollo sostenible: fundamentos, programas e instrumentos para la década (2005-2014) (I). Revista Iberoamericana De Educación, 40, 17–20. https://doi.org/10.35362/rie400779

Descargas

Publicado

2006-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico