Los nuevos sentidos de la tarea de enseñar. Más allá de la dicotomía "enseñar vs. asistir"
DOI:
https://doi.org/10.35362/rie330903Palabras clave:
enseñanza, escuela, formaciónResumen
La escuela ha estado siendo objeto de un conjunto de demandas para que se hiciera cargo de «todas» las problemáticas de «la» infancia.
Este comienzo de siglo nos muestra, con inusitada crudeza, que la única institución pública hasta hoy entronizada por la política social para la educación de las jóvenes generaciones, la escuela, no es suficiente para dar cauce a las múltiples demandas emergentes.
Se trata, por tanto, de que la escuela re-centre su función, poniendo coto a un exceso de acumulación de funciones, que, en realidad, pretende ocultar los nuevos designios de la globalización para la escuela pública: su desaparición como instancia democrática y democratizadora en la tramitación de las herencias culturales.
El mundo ha cambiado. También el de los niños. La noción misma de sistema que se emplea: un único orden posible para encauzar a «la» infancia, se transforma en el principal obstáculo epistemológico para pensar nuevas maneras de sostener la responsabilidad pública ante las nuevas generaciones. Se trata de realizar un esfuerzo de invención para un siglo nuevo.
Podríamos pensar, por ejemplo, en cómo dar soporte a los niños y a los adolescentes para que puedan mantener con éxito su escolaridad, y acceder a lo social en sentido amplio y plural. Tal vez pase por otorgarles estatuto de sujetos de derecho, con quienes es posible convenir propuestas, propulsar proyectos, discutir alternativas. La educación social puede aquí iniciar su andadura.
Podríamos pensar también en cómo dar soporte a la escuela para que re-centre su función en la transmisión de los valiosos legados culturales y trabaje en red con otras instituciones, para que niños y adolescentes puedan realizar sus experiencias de movilidad y confrontación.
En suma, se trata de apostar porque la educación recupere, ante los procesos de banalización y vaciamiento culturales, la transmisión como polea social y cultural que articule a los jóvenes con el mundo.
Descargas
Citas
Agamben, G. (1998): Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida,Valencia, Pre-textos.
Arendt, H. (1996): Entre el pasado y el futuro, Barcelona, Península.
Borja, j. y Castells, m. (1997): Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información, Madrid, Taurus.
Balandier, G. (1992): El desorden. La teoría del caos en las ciencias sociales, Barcelona, Gedisa.
Castel, R. (1997): Las metamorfosis de lo social, Buenos Aires, Paidós.
Castells. M. (1996-98): La era de la información. Economía, sociedad y cultura, vols. I, II y III, Madrid, Alianza Editorial.
Cebrián, J. (1998): La red, Madrid, Taurus.
Éliard, M. (2002): El fin de la escuela, Madrid, Grupo Unisón Ediciones.
Fitoussi, J. P. y Rosanvallon, P. (1996): Le nouvel âge des inégalités, París, Seuil-essais.
García Matilla, A. (2003): Una televisión para la educación, Barcelona, Gedisa.
García Molina, J. (2003): Dar (la) palabra, Barcelona, Gedisa.
Gramsci, A. (1976): La alternativa pedagógica, Barcelona, Nova Terra.
Gutiérrez Martín, A. (2003): Alfabetización digital, Barcelona, Gedisa.
Herbart, J. (1983): Pedagogía general derivada del fin de la educación, Madrid, Humanitas.
Hirtt, N. (2001): «Los tres ejes de la mercantilización escolar», en L’Appel pour une école démocratique, <http://users.skynet.be/aped>.
Kant, E. (1983): Pedagogía, Madrid, Akal.
Laval, Ch. (2003): L’école n’est pas une entreprise. Le néo-libéralisme á l’assaut de l’enseignament public, París, Éditions La Découverte.
Michèa, J. C. (2002): La escuela de la ignorancia, Madrid, Acuarela Libros.
Núñez, V. (1999): Pedagogía social: cartas para navegar en el nuevo milenio, Buenos Aires, Santillana.
— (2002): La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social, Barcelona, Gedisa.
Rosenvallon, P. (1995): La nueva cuestión social, Buenos Aires, Manantial.
Tizio, H. (2003): Reinventar el vínculo educativo. Aportaciones del psicoanálisis y de la pedagogía social, Barcelona, Gedisa.
Touraine, A. (1993): Crítica de la modernidad, Madrid, Ed. Temas de Hoy.
— (1999): «Los desafíos de la interculturalidad», en Lateral. Revista de Cultura, Barcelona.
Wacquant, L. (2000): Las cárceles de la miseria, Madrid, Alianza Ensayos.
— (2001): Parias urbanos, Buenos Aires, Manantial.
Notas:
1) Este trabajo fue presentado en el Seminario internacional «La formación docente entre los siglos xix y xxi», celebrado los días 28 y 29 de noviembre de 2003 en Buenos Aires, Argentina.
2) H. Arendt (1996): Entre el pasado y el futuro. Barcelona, Península.
3) OCDE (1996): «Informe de la mesa redonda de Filadelfia», en G. de Selys y N. Hirtt, (1998): Tableau noir, Bruselas, epo.
4) G. Frigerio (2001): «Los bordes de lo escolar», en S. Duchatsky y A. Bigin (comp.): ¿Dónde está la escuela? Buenos Aires, FLACSO, Manantial.
5) V. Núñez (1999): Pedagogía social: cartas para navegar en el nuevo milenio, Buenos Aires, Santillana.
6) R. Castel (1984): La gestión de los riesgos, Barcelona, Anagrama.
7) V. Muller (1998): «El niño ciudadano y otros niños» en El Niño. Revista del Instituto del Campo Freudiano-Centro Interdisciplinar de Estudios del Niño, Barcelona, núm. 5, pp. 13-21.
8) Z. Bauman (2002): Modernidad líquida, Buenos Aires, FCE.
9) H. Tizio (2003): Reinventar el vínculo educativo: aportaciones del psicoanálisis y de la pedagogía social, Barcelona, Gedisa, p. 36.
10) H. Arendt (1996): Entre el pasado y el futuro, Barcelona, Península.
11) J. Herbart (1983): Pedagogía general, Madrid, Humanitas.
12) J. Lacan (1973): Seminario XXI. Los incautos no yerran. Clase 11-12-73. (No publicado, versión no establecida): «Es evidente que se trata de un esfuerzo pedagógico [...]. El niño está hecho para aprender algo. He aquí lo que nos enuncia Freud, lo que nos enuncia Kant [...] es extraordinario que lo haya presentido, pues ¿cómo podía él justificarlo? Está hecho para aprender algo, es decir, para que el nudo se haga bien».
Cómo citar
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: