El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar

Autores/as

  • León Trahtemberg Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE).

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie240996

Palabras clave:

TIC, educación, organización escolar, innovación

Resumen

Los grandes avances de la tecnología de la información que están alterando la naturaleza del trabajo y el ejercicio ciudadano, también lo harán con las habilidades requeridas para que los niños y jóvenes lleguen a ser adultos exitosos presionando a la educación, transformando el qué y el cómo se aprende y cómo funcionarán las instituciones educativas.

Para que se conviertan en un soporte educacional efectivo se requerirán complejos procesos de innovación en cada uno de los aspectos de la escolaridad, incluyendo el sentido de ésta, el currículo, la pedagogía, la evaluación, la administración, la organización y el desarrollo profesional de profesores y directores.

Debemos ser conscientes de que estas tecnologías son demasiado nuevas y de que su potencial de cambio es tan grande que aún no se puede predecir cómo alterarárá nuestra educación. En tal caso, usadas adecuadamente, dichas tecnologías parecen poseer la capacidad de enriquecer significativamente la enseñanza, el aprendizaje y la gestión escolar. Sin embargo, aún no sabemos exactamente cómo hacerlo y debemos generar las experiencias de pequeña escala que nos aproximen a respuestas satisfactorias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

León Trahtemberg, Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE).

Docente y director general del colegio privado «León Pinelo», y fundador y profesor de la Escuela de Directores y Gestión Educativa del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE).

Citas

Bibliografía

BID: «Reforma de la Educación Primaria y Secundaria en América Latina y el Caribe». Departamento de Desarrollo Sostenible, Unidad de Educación EDU-113 junio 2000, pp. 19-20. Tecnología de la Educación:¿Una Solución Novedosa?, basado en Claudio de Moura Castro.

Glennan, Thomas K. y Melmed Arthur: Fostering the Use of Educational Technology: Elements of a National Strategy, Rand, 1996.

Gordon, David T.: «The Digital Classroom», Harvard Education Letter, 2000.

Greenfield, Patricia Marks: «Video Screens Are Changing the Way Children Learn», Focus Series # 3, del boletín The Harvard Education Letter, 1997.

Monke, Lowell: «Las computadoras administran nuestra escuela». Letter from Des Moines, Iowa State University, 20/2/1997.

Talbott, Stephen L.: «Computers, Internet and the abdication of Consciousness» entrevista de Dolores Brien en la webpage de NetFuture 2000.

Trahtemberg, León: La Educación en la Era de la Tecnología y el Conocimiento, Ed. Apoyo, Lima, 1995.

— : Mitos y Realidades de la educación Peruana. Lima, Ed. Bruño, 1999.

— : Educación Peruana: Un salto a la Modernidad, Lima, Ed. Bruño, agosto 2000.

— : «Educación y Lenguajes en el Mundo Contemporáneo», Encinas 99, 1er. Forum Internacional de Educación, Ed. Derrama Magisterial, 1999.

UNESCO: Informe Mundial sobre la Educación, Santillana, Lima, 1998.
Nota:

1. Artículo basado en la ponencia presentada por León Trahtemberg en el Seminario Internacional «El futuro de la Educación en América Latina y el Caribe» organizado por UNESCO-OREALC, en Santiago de Chile, el 25 de agosto de 2000.

Cómo citar

Trahtemberg, L. (2000). El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar. Revista Iberoamericana De Educación, 24, 37–62. https://doi.org/10.35362/rie240996

Descargas

Publicado

2000-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico