Deconstrucción de la didáctica racionalista en el contexto de la formación docente. Hacia una didáctica constructivista

Autores/as

  • Andrea Clelia Dapía Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González", Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4532124

Palabras clave:

constructivismo, aprendizaje, didáctica, formación docente

Resumen

El presente trabajo responde a la necesidad de reformular una didáctica acorde con el discurso pedagógico contemporáneo en el marco de la formación docente. 
En contraposición a la concepción empirista del alumno como "tábula rasa", el constructivismo hace hincapié en el rol activo del sujeto cognoscente en el acto de conocer y, llevado a la educación, en el rol activo del alumno. Tres son los enfoques que podemos mencionar en relación a esta postura y que repercuten en la educación: el enfoque de Piaget, el de Vigotsky y el de Ausubel en el cual pondremos especial interés.
En busca de una coherencia entre el discurso y la práctica en el marco del constructivismo, consideramos conveniente deconstruir el enfoque racionalista de la didáctica. A tal efecto haremos una crítica a la concepción del aprendizaje como adquisición de destrezas y tomaremos como referentes problemas tales como: rol docente, pensamiento del profesor, motivación y estrategias didácticas. Todo esto, enfocado con el propósito de pensar una didáctica en tanto disciplina según los tiempos que corren.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Dapía, A. C. (2008). Deconstrucción de la didáctica racionalista en el contexto de la formación docente. Hacia una didáctica constructivista. Revista Iberoamericana De Educación, 45(3), 1–10. https://doi.org/10.35362/rie4532124

Descargas

Publicado

2008-02-25

Número

Sección

- Didáctica (otras)