La perspectiva didáctica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • María Julia Moreno Castañeda Dirección de Ciencia y Técnica, MINED, La Habana, Cuba
  • Danilo A. Quiñones Reyna Universidad Pedagógica “Pepito Tey”, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4842168

Palabras clave:

Estimulación motivacional, proceso de enseñanza-aprendizaje, potencialidades, instrucción, educación, personalidad, estudiante, aprendizaje, concepción desarrolladora, autodesarrollo, autorregula­ción motivacional, actividad metacognitiva.

Resumen

La estimulación motivacional opera en el plano didáctico a través de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y sus relaciones. De este modo, cada uno de los componentes contribuye a la operacionalización de la unidad del funcionamiento, el desarrollo y la estimulación motivacional. Este presupuesto es clave en la concepción pedagógica de la estimulación motivacional. Permite superar la tendencia, de algunas concepciones y teorías a asignar el papel fundamental en la estimulación motivacional a determinados eslabones, funciones y acciones docentes o componentes del proceso, muy necesarios para potenciar el desarrollo cognitivo del sujeto que aprende. A partir de este postulado se explica cómo cada uno de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje en sus relaciones, tiene potencialidades para contribuir, desde su contenido y carácter, a la estimulación motivacional, pues cada uno se caracteriza por representar determinadas relaciones y regularidades en la estructura del proceso, con lo cual se hacen portadores de la unidad de las funciones instructivas y educativas, a través de las cuales actúan en la unidad del funcionamiento, el desarrollo y la estimulación motivacional, como se explica a continuación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Moreno Castañeda, M. J., & Quiñones Reyna, D. A. (2009). La perspectiva didáctica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Iberoamericana De Educación, 48(4), 1–12. https://doi.org/10.35362/rie4842168

Descargas

Publicado

2009-02-10

Número

Sección

- Didáctica (otras)