De la atención de los problemas de la audición y lenguaje a la logopedia como disciplina

Autores/as

  • Purificación Sánchez-Delgado Universitat de València
  • Alicia Ortuño Ibáñez Universitat de València
  • Aina Cristina Belda-Galbis Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie671269

Palabras clave:

Atención educativa | equipo multidisciplinar | historia logopedia | logopedia, orientación educativa.

Resumen

Las dificultades del lenguaje han estado presentes en el ser humano desde la antigüedad. La sensibilización social e institucional hacia este tipo de trastornos ha mejorado lentamente hasta nuestros días. Ya en la Edad Moderna (siglos XVI al XVIII) se informa de educación de sujetos con problemas de lenguaje. Destaca el trabajo de Pedro Ponce de León como precursor del tratamiento estas dificultades. De forma progresiva, se tomó conciencia de la importancia del tratamiento de las dificultades del lenguaje. En los siglos XIX y XX se produce la institucionalización de la atención a personas con trastornos del lenguaje. La Orientación Educativa atiende tradicionalmente esta problemática. Posteriormente surgen numerosas publicaciones, revistas especializadas, congresos y, comienza a hablarse de la disciplina de Logopedia en España. Con todo, el presente trabajo pretende poner de manifiesto la evolución significativa que ha experimentado la logopedia como disciplina en el contexto español y su asociación con la Orientación Educativa y la Psicopedagogía. Hablaremos, en la primera parte, de la historia de la logopedia y, en la segunda parte, del nacimiento de la logopedia como titulación oficial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado Diaz, A.L. (1995). Historia de las deficiencias. Madrid: Escuela Libre Editorial.

Ajuriaguerra, J (1975). Manual de psiquiatría infantil. Barcelona: Masson.

Ausubel, D.P. (1978). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Ausubel, D.P.; Novak, J.D. y Hanesian, J. (1990). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Ballesteros, J.M. (1845). Curso elemental de instrucción de sordomudos. Madrid: Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos.

Barbera, F. (1895). La enseñanza del sordomudo por el método oral. Valencia: Manuel Alufre.

Barnils, P. (1928). Laboratorio de la palabra, corrección de defectos del lenguaje, tratamiento pedagógico y orientación escolar. Barcelona: artes gráficas.

Bonet, J.P. (1920). Reducción de letras y arte para enseñar a hablar a los mudos. Madrid: Francisco Abarca Angulo [Se reedita sucesivamente en Madrid en 1882 por el Col. Nal. de Sordomudos y de Ciegos, en 1930 por Francisco Beltrán y, más recientemente, en 1992 por CEPE].

Bonet, J.P. (1930). Educación de los sordomudos. Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos. Ed. comentada por Jacobo Orellana y Lorenzo Gascón. Madrid: Francisco Beltrán.

Bruner, J. (1986). El habla del niño. Barcelona: Paidós.

Bruner, J. (1995). El habla del niño: aprendiendo a usar el lenguaje. Barcelona: Paidós.

Casanovas, C. (s.f.c. ). Historia y pedagogía de la sordomudez ante la Historia y la Pedagogía. Barcelona.

Crystal, D. (1981). Lenguaje infantil, aprendizaje y lingüística. Barcelona: Médica y técnica.

Crystal, D. (1983). Patología del lenguaje. Madrid: Cátredra.

Fernandez Villabrille, F. (1852). Bibliografía de la enseñanza de los Sordomudos y de los Ciegos. Catálogo de los escritores españoles que se han ocupado de esta enseñanza especial. Madrid: Imp. Del Colegio de Sordomudos.

Fresno Rico, D. (1980). Historia de los sordomudos. Madrid: Faro del Silencio.

Gascon Ricao, A. y Storch De Gracia, J.G. (2004). Historia de la educación de los sordos en España y su influencia en Europa y América. Madrid: Edit, Universitaria Ramón Areces.

González Moll, G. (1992). Historia de la Educación del Sordo en España. Valencia: Nau Llibres.

Granell Forcadell, M. (1905). La enseñanza de sordomudos en España. Madrid: Imp. del Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos.

Gras Bayona, F. (1935). Fray Ponce de León, primer sordomudista mundial. Madrid.

Gutierrez Zuloaga, I. (1997). Introducción a la Historia de la Logopedia. Madrid: Narcea.

Hervas y Panduro, L. (1795). Escuela Española de sordomudos, o arte de enseñarles a escribir y hablar el idioma español. Madrid: Imprenta real.

López Torrijo, M. (2005). La educación de las personas con sordera. La escuela oralista española. Valencia: Universitat de Valencia.

Luzuriaga, L. (1971). Pedagogía. Buenos Aires: Losada.

Mateos, J.J. (2004). Salidas profesionales y perspectivas de futuro de la logopedia desde el ámbito educativo. En Santiago Pardo, R.B. y García Atarés, N. (Coords.) (2004). Los diez primeros años de la logopedia en la Universidad. Valladolid: Universidad de Valladolid, Centro Buendía.

Perelló, J. y Tortosa, F. (1968). Sordomudez. Barcelona: Científico-médica.

Pico De Ponce, O. (1981). Historia de la educación del sordo. Buenos Aires: Publicaciones Médicas Argentinas.

Ponce De Leon, P. (1547). Doctrina para los mudos sordos, compuesta por el Maestro Fray Pedro Ponce, inventor de este arte maravilloso. Madrid: B.A.C. (Clásicos Olvidados).

Rondal y Seron (1988). Trastornos del lenguaje. Tomos I a III. Barcelona: Piados.

Santiago Pardo, R.B. y García Atarés, N. (Coords.) (2004). Los diez primeros años de la logopedia en la Universidad. Valladolid: Universidad de Valladolid, Centro Buendía.

Seguin, E. (1932). Jacobo Rodríguez Pereira. Primer maestro de sordomudos en Francia. Biografía y análisis de su método. Madrid: Francisco Beltrá.

Sánchez-Delgado, P., Bodoque, A.R. y Belda, A. (2014). Formación y profesionalización en el ámbito de la Logopedia. (En prensa).

Cómo citar

Sánchez-Delgado, P., Ortuño Ibáñez, A., & Belda-Galbis, A. C. (2015). De la atención de los problemas de la audición y lenguaje a la logopedia como disciplina. Revista Iberoamericana De Educación, 67(1), 169–186. https://doi.org/10.35362/rie671269

Descargas

Publicado

2015-01-15

Número

Sección

- Orientación educativa + tutorías