Estrategias de afrontamiento (coping) y su relación con el logro académico en matemática y lengua en adolescentes de noveno año de educación general básica

Autores/as

  • Alicia Massone
  • Gloria González Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3322972

Palabras clave:

Afrontamiento, logro académico, Educación General Básica

Resumen

El presente trabajo explora la relación entre las estrategias de afrontamiento más utilizadas por los adolescentes de noveno año de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata, Argentina y nivel de logro académico en Lengua y Matemática. En este contexto, se entiende por estrategias de afrontamiento la manera como el adolescente afronta sus problemas cotidianos en general. Con respecto a la variable académica, se entiende por logro a la apropiación de contenidos curriculares en las áreas en estudio.

Se trabajó con 451 adolescentes a los que se administraron las Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (ACS, Frydenberg, E. y Lewis, R. 1997) y las pruebas de logro diseñadas por la Dirección General de Escuelas de la Policía de Buenos Aires, Argentina.

Se observó una asociación entre la utilización de determinadas estrategias de afrontamiento adolescente y los niveles de logro en las áreas curriculares de Lengua y Matemáticas, hallando algunas correlaciones significativas entre rendimiento en Matemática y Lengua y aquellas estrategias de afrontamiento que suponen apoyo social y afrontamiento en relación a los demás: Pe: buscar grupos de pertenencia; So: revelar a los demás su preocupación; Ae: apoyo espiritual; Ap: apoyo profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Massone

Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina

Cómo citar

Massone, A., & González, G. (2003). Estrategias de afrontamiento (coping) y su relación con el logro académico en matemática y lengua en adolescentes de noveno año de educación general básica. Revista Iberoamericana De Educación, 33(2), 1–7. https://doi.org/10.35362/rie3322972

Descargas

Publicado

2003-02-15

Número

Sección

Artículos del especial