Problemática general de la educación por competencias

Autores/as

  • Francisco Guzmán Marín Universidad Pedagógica Nacional, México

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie740610

Palabras clave:

educación, competencias, capacidades, capital humano, educación gerencial

Resumen

La actual propuesta del modelo de la Educación por Competencias, más allá de sus orígenes y pretensiones economicistas, representa una auténtica alternativa al paradigma ilustrado-enciclopedista que ha orientado y determinado las construcciones teorético-conceptuales de las corrientes socio-formativas, la organización institucional de los sistemas educativos, la definición de los planes y programas de estudio, las prácticas de formación y los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la educación moderna (por lo menos, como propuesta de transición hacia mejores paradigmas socio-educativos).
El modelo de la Educación por Competencias prescinde de la formalización teórica en su surgimiento, expansión y consolidación institucional, así como también en la proyección de sus procedimientos formativos. A despecho de los profesionales educativos –causa también de sus grandes resistencias y críticas al modelo, desde donde José Gimeno Sacristán (2010) reclama que no ve a las grandes figuras de la educación en el mundo, sosteniendo el impulso del enfoque por competencias, a partir de los discursos tradicionales que fundamentan al fenómeno educativo–, es que este paradigma no emana, se construye o sustenta en las tradicionales fuentes de procedencia de las teorías y modelos educativos, a saber: la psicología, pedagogía, didáctica, filosofía y/o sociología de la educación, entre otros, ni tampoco del conjunto de las experiencias construidas desde las prácticas de enseñanza-aprendizaje, o de las innovaciones escolares

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barnett, Ronald (2001). Los Límites de la Competencia. El Conocimiento, la Educación Superior y a Sociedad. Barcelona: Gedisa.

Boon, J. y M. Van der Klink (2002). Competencies: The Triumph of a Fuzzy Concept, en: Academy of Human Resource Development Annual Conference, Honolulú, HA, 27 de febrero–3 de marzo, Proceedings, Vol. 1.

Chomsky, Noam (1965). Aspects of Theory of Syntax. Masachussetts Institute of Technology, USA.

Chomsky, Noam (1970). Aspectos de la Teoría de la Sintaxis. Madrid: Aguilar.

Delors, Jacques (Coord.) (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Compendio. México: UNESCO / Santillana.

Gilbert, Thomas F. (1978). Human Competence: Engineering Worthy Performance. NSPI Journal, Volume 17, Issue 9, November.

Gilbert, Thomas F. (2007). Human Competence: Engineering Worthy Performance. San Francisco: International Society for Performance Improvement, Pfeiffer.

Gimeno Sacristán, José (2010). Entrevista, en el marco del XVII Simposium de Educación: Desafíos de la Educación: Convivencia y Competencias, organizado por el ITESO, 10–13 de marzo, Guadalajara, México.

OCDE (2002). Key Competencies for a Succesful Life and a Well-Functioning Society. París: OCDE

Mertens, Leonard (1996). Competencia Laboral: Sistemas, Surgimiento y Modelos. Montevideo: OIT / CINTEFOR.

Sarramona, Jaume (2004). Las Competencias Básicas en la Educación Obligatoria. Barcelona: CEAC-Educación.

SEP (2004). Programa de Educación Preescolar 2004. México: SEP.

SEP (2008a) Acuerdo número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. México: SEP.

SEP (2008b) Acuerdo Número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. México: SEP.

SEP (2008c) La Reforma Integral de la Educación Media Superior. México: SEP.

SEP (2009a) Reforma Integral de la Educación Básica. Referentes sobre la Noción de Competencias en el Plan y los Programas de Estudio 2009. México: SEP.

SEP (2009b) Acuerdo número 486 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General, México: SEP.

SEP (2011a) Programa de Estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar. México: SEP.

SEP (2011b) Programa de Educación Preescolar. México: SEP.

SEP (2011c) Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. Tercer Grado. México: SEP.

UNESCO (s/f). Cinco Pilares de la Educación, en: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/education-for-sustainable-development/five-pillars-of-learning/ (2/11/2011)

UNESCO-OIE. (s/f). Herramientas de Capacitación para el Desarrollo Curricular. Una Caja de Herramientas, en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/Resource_Packs/TTCD/sitemap/Modulo_6/Modulo_6.html (5/03/2012)

Cómo citar

Guzmán Marín, F. (2017). Problemática general de la educación por competencias. Revista Iberoamericana De Educación, 74, 107–120. https://doi.org/10.35362/rie740610

Descargas

Publicado

2017-05-01