Autorregulación de aprendizajes en educación superior mediante la escritura de blogs

Autores/as

  • Mª Cinta Portillo Vidiella Universidad de Barcelona, España
  • Pilar Iranzo García Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España
  • Maria Rosa Rosselló Ramon Universitat Illes Balears, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie632652

Palabras clave:

Web 2.0, metacognición, autorregulación, retroalimentación, escritura académica, competencias profesionales, educación superior

Resumen

La importancia de mecanismos de regulación de los propios aprendizajes por parte de los estudiantes, así como de la calidad de la retroalimentación y de la evaluación formativa por parte de los profesores está en las agendas internacionales de la calidad de la enseñanza superior. El uso de herramientas de lectura, escritura e interacción web 2.0 se enmarca claramente en ese propósito general. El artículo ofrece resultados de una investigación-acción interuniversitaria sobre la evaluación de competencias con blogs. Más concretamente, presenta tres escenarios formativos en los que el blog se utiliza como herramienta de evaluación reflexiva; indaga el grado en que el alumnado se hace consciente de su proceso de aprendizaje, cómo lo evidencia y cómo lo autorregula; y, finalmente, analiza el tipo de feed-back utilizado por el profesorado. Se presentan resultados del análisis documental tanto de las producciones llevadas a cabo en los blogs como del feed-back facilitado por el profesorado. Los resultados muestran el peso que tiene la calidad del feed-back que facilita el profesorado en el proceso de acompañamiento de construcción de competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Cinta Portillo Vidiella, Universidad de Barcelona, España

Autorregulación de aprendizajes en educación superior mediante la escritura de blogs

Profesora titular del Departamento de Didàctica de la llengua i la literatura de la Universitat de Barcelona, España.

 

Pilar Iranzo García, Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España

Profesora del Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España

Maria Rosa Rosselló Ramon, Universitat Illes Balears, España

Autorregulación de aprendizajes en educación superior mediante la escritura de blogs

Profesora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universitat Illes Balears, España.

 

Citas

BARTOLOMÉ, A. (2008). El profesor cibernauta. ¿Nos ponemos las pilas? Barcelona: Graó.

BARTOLOMÉ, A.; CANO, E.; COMPAÑÓ, P. (2011). “Los blogs como instrumento para la evaluación de competencias en los entornos de prácticas”. En T. Pagés (Coord.), Buenas prácticas docentes en la universidad. Modelos y experiencias en la Universidad de Barcelona. Barcelona: ICE/Octaedro, pp. 77-85.

BOEKAERTS, M. et al. (2000). Handbook of self-regulation. London: Academic Press.

BOUD, D. (1991, 2ª ed.). Implementing student self assessment Campbelltown: Higher Education and Development Society of Australasia Incorporated.

BOUD, D. (2000). “Sustainable Assessment: rethinking assessment for the learning society.” Studies in Continuing Education, 22 (2), 151-167.

CAMPS, A. (2012). “La investigación en Didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos”. Revista Iberoamericana de Educación. 59, 23-42.

CANO, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona: Graó.

CANO, E.; GINÉ, N.; PUIGDELLÍVOL, I.; COMPAÑÓ, P. (2010). L’avaluació de les competències transversals dels estudiants de mestre de la UB mitjançant un entorn basat en la web 2.0. Mesa Redonda en 2ª Conferencia Internacional sobre Ética y Valores Humanos en Ingeniería. Barcelona, 2-4 de marzo de 2010.

CARLINO, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

CASTELLÓ, M. (2009). “Aprender a escribir textos académicos ¿Copistas, escribas, compiladores o escritores?” En J.J. Pozo y M. Del Puy Pérez (Eds.). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias (pp.47-82). Barcelona: Graó.

CASTELLÓ, M.; BAÑALES, G.; VEGA, N. A. (2010). “Enfoques en la investigación de la regulación de escritura académica: Estado de la cuestión”. Electronic Journal of Research in Educational Psychology 8 (3), Nº 22. pp. 1253-1282.

CHARAUDEAU, P.; MAINGUENEAU, D. (2005). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

COMPAÑÓ, P.; FABREGAT, J.; CANO, E. (2010). L’avaluació de les competències transversals dels estudiants de mestre de la UB mitjançant un entorn basat en la web 2.0. II Congreso Internacional de didácticas. Girona: 3-6 de febrero de 2010.

FARMER, B., YUE, A. & BROOKS, C. (2008). Using blogging for higher order learning in large cohort university teaching: A case study. Australasian Journal of Educational Technology, 24 (2), 123-136. Retrieved February 26, 2008, from http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet24/farmer.html

GELI, A. M.; PÈLACH, J. (2006). Aproximació a les competències en els nous títols de mestre. Girona: Universitat de Girona.

MATEOS, M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: Ed. Aique

PERRENOUD, Ph. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.

PORTILLO, M. C.; CANO, E.; GINÉ, N. (2012). “La escritura de blogs para la evaluación de competencias del prácticum de formación del profesorado“. Bordón. Revista de Pedagogía. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía. 64 (4). 63-83.

POZO, J.A. (2003). Adquisición de Conocimiento. Madrid: Ediciones Morata.

POZO, J.; MONEREO, C.; CASTELLÓ, M. (2001). “El uso estratégico del conocimiento”. En: Coll, C., J. Palacios y A. Marchessi (Comp.) Desarrollo psicológico y educación. Tomo II. Madrid: Ed. Alianza.

RIESTRA, D. (2008). Las consignas de enseñanza de la lengua.Un análisis desde el interaccionismo socio-discursivo. Sta. Fe: Miño Dávila

Cómo citar

Portillo Vidiella, M. C., Iranzo García, P., & Rosselló Ramon, M. R. (2013). Autorregulación de aprendizajes en educación superior mediante la escritura de blogs. Revista Iberoamericana De Educación, 63(2), 12. https://doi.org/10.35362/rie632652

Descargas

Publicado

2013-11-15

Número

Sección

- Docencia universitaria