El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas

Autores/as

  • Juan Manuel Escudero Muñoz Universidad de Murcia, España.
  • María Teresa González González Universidad de Murcia, España.
  • Begoña Martínez Domínguez Universidad del País Vasco, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie500660

Palabras clave:

fracaso escolar, exclusión social, exclusión educativa, Programa de Diversificación Curricular, políticas educativas

Resumen

El artículo ofrece una lectura del fracaso escolar desde la perspectiva de la exclusión social y educativa. Tras poner de relieve determinadas ambigüedades, problemas y paradojas ligados al término borroso de «fracaso escolar», recurre a algunas de las contribuciones conceptuales y teóricas que vienen elaborándose en los estudios sobre la exclusión social. Aunque el concepto mismo de exclusión es elástico, hay amplias coincidencias en lo que se refiere a diversas privaciones a las que son sometidas las personas que son apartadas de bienes, recursos y derechos esenciales.
Para precisar significados y discursos, políticas y prácticas implicadas en la exclusión educativa se argumenta acerca de la necesidad de clarificar, con la precisión conveniente, qué es aquello de lo que son privados algunos estudiantes y colectivos (aprendizajes esenciales imprescindibles), y se explica por qué el fracaso o la exclusión merecen ser entendidos como fenómenos procesuales, pues representan trayectorias y no acontecimientos aislados. Se presta una atención singular al carácter relacional del fracaso escolar que no es compresible sin atender a su relación con un determinado orden escolar que no solo lo constata y certifica, sino que también lo construye y justifica. La lógica dominante que lleva a culpar a las víctimas de sus fracasos –mecanismo que utiliza el orden vigente para protegerse a sí mismo–, está en la base de la exclusión educativa; se manifiesta en determinadas políticas que, incluso cuando pretendenincluir, solo lo hacen de forma insuficiente. El Programa de Diversificación Curricular, que se desarrolla en el sistema educativo español como una medida de respuesta a alumnos con serias dificultades es valorado desde la perspectiva de la exclusión educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Escudero Muñoz, Universidad de Murcia, España.

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Murcia, España.

María Teresa González González, Universidad de Murcia, España.

Profesora titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia, España.

Begoña Martínez Domínguez, Universidad del País Vasco, España.

Profesora titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Campus de Vizcaya, San Sebastián, España.

Citas

Bibliografía

Apple, Michael (2002): Educar «como Dios manda». Mercados, niveles, religión y desigualdad. Barcelona: Paidós.

Baker, Bernadette (2002): «The Hunt for Disability: The New Eugenics and the Normalization of School Children», en Teachers College Record, vol. 104, n.º 4.

Bauman, Zygmunt (2005): Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.

Beck, Clive, Hart, Doug y Kosnik, Clare (2002): «The Teaching Standards Movement and Current Teaching Practices», en Canadian Journal of Education, vol. 27, n.º 2-3. Disponible en: http://www.csse.ca/CJE/Articles/FullText/CJE27-2-3/CJE27-2-3-beck.pdf.

Bolívar, Antonio y Gijón, José (2008): «Historias de vida que deshacen profecías de fracaso», en Cuadernos de Pedagogía, n.º 382.
Castel, Robert (2004): «Encuadre de la exclusión», en Saül Karsz (coord.), La exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices. Barcelona: Gedisa.

Croninger, Robert y Lee, Valerie (2001): «Social Capital and Dropping Out of High School: Benefits to At-Risk Students of Teachers’ Support and Guidance», en Teachers College Record, vol. 103, n.º 4.

Elmore, Richard F. (2003): «Salvar la brecha entre estándares y resultados. El imperativo para el desarrollo profesional en educación», en Profesorado, Revista de Currículo y Formación del Profesorado, vol. 7, n.º 1-2. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev71ART1.pdf.

Escudero, Juan M. (2005): «Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿de qué se excluye y cómo?», en Profesorado, Revista de Currículo y Formación del Profesorado, vol. 9, n.º 1. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev91ART1.pdf.

— (2006): «Realidades y respuestas a la exclusión educativa», en J. M. Escudero y J. Sáez (coords.), Exclusión social y exclusión educativa. Murcia: dm e ice.

— y Bolívar, Antonio (2008): «Alumnos en riesgo de exclusión educativa y buenas prácticas: dos conceptos borrosos para comprender fenómenos educativos complejos», capítulo 7: «Respuestas organizativas y pedagógicas ante el riesgo de exclusión educativa», en Joaquín Gairín y Serafín Antúnez (coords.), Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Barcelona: Wolters Kluwer Educación.

Galarreta, Javier y otros (2001): «La implantación de los programas de diversificación curricular en la Comunidad Autónoma Vasca. Análisis de su puesta en marcha durante el primer año de implantación (curso 1998-1999)», Informe final del Proyecto upv 048.230-ha 140/98.

González, María T. (2004): «La construcción y las respuestas organizativas a los riesgos de exclusión educativa», en J. López, M.
Sánchez y P. Murillo (eds.), Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Actas del VIII Congreso Interuniversitario de Organización de las Instituciones Educativas (8.º cioie). Sevilla: Universidad de Sevilla.

— (2006): «Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa», en reice - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 4, n.º 1. Disponible en: http://www.rinace.net/arts/vol4num1/art1.pdf.

— y Vallejo, Mónica (2008): «Entre el realismo y la ambición pedagógica», en Cuadernos de Pedagogía, n.º 382.

Hargreaves, Andrew (2003): «La distinción y el asco: las políticas emocionales del fracaso escolar», en Barbecho. Revista de Reflexión Socioeducativa, n.º 3. Disponible en: http://www.barbecho.uma.es/documentospdf/barbecho3/a3b3.pdf.

Karsz, Saül (2004): «La exclusión: concepto falso, problema verdadero», en S. Karsz (coord.): La exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices. Barcelona: Gedisa.

Klasen, Stephan (1999): Social Exclusion, Children and Education: Conceptual and Measurement Issues. oecd Reports. Disponible en: http://www.oecd.org/dataoecd/19/37/1855901.pdf.

Luengo, Julián (comp.) (2007): Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la educación: fundamentos para el análisis de la discriminación escolar contemporánea. Barcelona: Pomares.

Martínez, Begoña (2002): «La educación en la diversidad en los albores del siglo xxi», en María Dolors Forteza y María Rosa Rosselló (eds.), Educación, diversidad y calidad de vida. Actas de las xix Jornadas de Universidades y Educación Especial. Palma: Universitat de les Illes Balears.

— (2004): «Senderos que bordean la inclusión educativa en la eso», en J. López, M. Sánchez y P. Murillo (eds.), Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Actas del viii Congreso Interuniversitario de Organización de las Instituciones Educativas (8.º cioie). Sevilla: Universidad de Sevilla..

— (2005): «Las medidas de respuesta a la diversidad: posibilidades y límites para la inclusión escolar y social», en Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 9, n.º 1. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/Rev91.html.

— (2008): «Puentes entre el fracaso escolar y un nuevo escenario sociolaboral», en Cuadernos de Pedagogía, n.º 382.

Martínez, Sánchez F. y otros (2004): «Alumnos en situación de riesgo y abandono escolar en la educación secundaria obligatoria: hacia un mapa de la situación en la Región de Murcia y propuestas de futuro». Proyecto de investigación (pl/16/fs/500) financiado por la Fundación Séneca. Murcia.

MEC (2007): Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores. Madrid: Secretaría General Técnica.

— (2008a): Sistema estatal de indicadores de la educación. Prioritarios 2007. Madrid: Secretaría General Técnica.

— (2008b): Informe 2007. Objetivos educativos y puntos de referencia 2010. Madrid: Secretaría General Técnica.

Ministerio de la Presidencia (1990): Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, De Ordenación General del Sistema Educativo (logse). Publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) n.º 238. Disponible en: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1990/24172#analisis.

— (2006) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (loe). Publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) n.º 106. Disponible en: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2006/07899.

Oakes, Jeannie y Rogers, John (2007): «Radical Change Through Radical Means: Learning Power», en Journal of Educational Change, vol. 8, n.º 3.

Popkewitz, Thomas y Lindblad, Sverker (2007): «Gobernación educativa e inclusión y exclusión social: dificultades conceptuales y problemáticas en la política y en la investigación», en Julián Luengo (comp.): Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la educación: fundamentos para el análisis de la discriminación escolar contemporánea. Barcelona: Pomares.

Portela, Antonio (2004): «La situación de exclusión escolar: los alumnos y su perspectiva», en J. López, M. Sánchez y P. Murillo (eds.), Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Actas del viii Congreso Interuniversitario de Organización de las Instituciones Educativas (8.º cioie). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Ranson, S. (2000) : Le Nouvel apprentissage au service de l´insertion: vers une gouvernance communitaire dans les zones d’action éducative. OCDE.

Rodríguez, María J., Méndez, Rosa y González, Eva (2008): «Medidas académico-organizativas en respuesta al riesgo de exclusión educativa en la eso», en Joaquín Gairín y Serafín Antúnez (coords.), Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Barcelona: Wolters Kluwer Educación.

Sellman, Edward y otros (2002): «A Sociocultural Approach to Exclusion», en British Educational Research Journal, vol. 28, n.º 6.

Sen, Amartya (2001): «Social Exclusión: Concept, Application and Scrutiny», en Social Development Paper, n.º 1, Asian Development Bank.

— (2008): «Temas clave del siglo xxi», en A. Sen y B. Kliksberg (2008): Primero la gente. Barcelona: Deusto.

— y Kliksberg, Bernardo (2008): Primero la gente. Barcelona: Deusto.

Silver, Hilary (2007): «Reconceptualización de la desventaja social: tres paradigmas de la exclusión social», en Julián Luengo (comp.): Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la educación: fundamentos para el análisis de la discriminación escolar contemporánea. Barcelona: Pomares.

Subirats, Joan (dir.) (2004): Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea. Barcelona: Fundación La Caixa.

Tezanos, José F. (2001): La sociedad dividida. Estructuras de clase y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Cómo citar

Escudero Muñoz, J. M., González González, M. T., & Martínez Domínguez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana De Educación, 50, 41–64. https://doi.org/10.35362/rie500660

Descargas

Publicado

2009-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico