Gestão do pedagógico, trabalho e profissionalidade de professoras e professores

Autores/as

  • Liliana Soares Ferreira Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie450735

Palabras clave:

gestión, trabajo, profesionalidad, aula

Resumen

En este artículo se parte de los conceptos trabajo y profesionalidad y se propone que, si se estudian los discursos y las prácticas de profesores y profesoras, se podrá entender el proceso educativo cotidiano, y comprender también, en este universo, a los profe-sores y la gestión de lo pedagógico. Se entiende que el trabajo de profesoras y profesores es el hacer pedagógico, y al realizarlo, ocurre la gestión, las opciones epistémico-metodológicas con las cuales se produce la clase. Para ello se han realizado entrevistas con veinte dos profesoras de los primeros años de Primaria. Sus discursos han sido transcritos, analizados y, sobre la base de ellos, se buscó entender la profesionalidad de la profesora, su trabajo y su escuela. Se trata de una encuesta cualitativa, bajo la forma de un estudio de caso, que ha tenido como contribución teórico-metodológico el Análisis del Discurso (de influencia francesa) y se ha destacado la realización de grupos de interlocución en los cuales encuestadora y interlocutores reflexionaron sobre la educación, la profesionalidad y el trabajo en el espacio-tiempo de la escuela. Para ello se consideraron aspectos relevantes con el fin de que se atribuyese sentido a los discursos: las relaciones de género, los discursos sobre vocación y los elementos tiempo y salario. Basándose en la encuesta realizada, se destaca la necesidad de que se estudie los discursos de los profesores, como fenómeno, imprimiendo esfuerzos de comprensión con vistas al entendimiento, a la comprensión de los sentidos, de las contradicciones y de las posibilidades y de cómo estas se revelan simbólicamente en la práctica profesional de profesoras y profesores. Estos estudios son significativos para que se pueda continuar reflexionando sobre la gestión de lo pedagógico, considerándose a los profesores como sujetos de su praxis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Soares Ferreira, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Brasil.

Professora-adjunta do Departamento de Administração Escolar, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Brasil.

Citas

Bibliografía

BENSAID, Daniel (1999): Marx, o intempestivo: grandezas e misérias de uma aventura crítica. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

FERREIRA, Liliana S. (2001): Educação e História. 3.ª ed. Ijuí: Editora Unijuí.

- (2006) Profissionalidade, trabalho e educação no discurso de professoras dos anos iniciais do ensino fundamental. Tese de Doutorado, UFRGS.

FREIRE, Paulo (1994): Educação como prática da liberdade. 22.ª reimpressão. São Paulo: Paz e Terra.

MARQUES, Mario Osorio (1992): A formação do profissional da educação. Ijuí: Editora Unijuí.

MARX, Karl (1968): O capital. O processo de produção capitalista, vol. 1, tomo 1. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira.

MEIKSINS WOOD, Ellen (2003): Democracia contra capitalismo: a renovação do materialismo histórico. São Paulo: Boitempo Editorial.

Cómo citar

Soares Ferreira, L. (2007). Gestão do pedagógico, trabalho e profissionalidade de professoras e professores. Revista Iberoamericana De Educación, 45, 217–228. https://doi.org/10.35362/rie450735

Publicado

2007-09-01