Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas

Autores/as

  • Raquel Flores Bernal Servicio Nacional de la Mujer, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie430753

Palabras clave:

enseñanza de la matemática, representaciones de género, profesorado

Resumen

Las representaciones de género de profesores y profesoras de matemática respecto al aprendizaje de alumnas y alumnos se presentan como un recurso teórico y una categoría de análisis, que permiten develar las estructuras simbólicas sobre la categoría de género, subyacentes en el imaginario colectivo del profesorado de matemática.

Dichas representaciones, expresadas en sus creencias, expectativas, actitudes, valores y opiniones respecto a las capacidades y habilidades matemáticas de hombres y mujeres, nos permiten visualizar, a través de la práctica educativa del profesorado, sus mensajes, su discurso corporal y verbal, en torno al cual es necesario reflexionar y re-mirar.

Estas expectativas y creencias mediatizan las interacciones pedagógicas que establecen en el trabajo cotidiano y regular de aula con sus alumnos y alumnas, condicionando así el aprendizaje matemático de las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

AMERICAN ASSOCIATION OF UNIVERSITY WOMEN (AAUW) (Enter 2000): Gender Equity in Education; Myth vs. Reality. http://www.aauw.org/1000/pospapers/geiebd.html

BEHRENS, L. T. y VERNON, P. E. (1978): "Personality Correlates of Over-Achievement and Under-Achievement", en British Journal of Educational Psychology, 48, pp. 290-297.

BRACAMONTE, G. y ROJAS C. (1996): La representación social del ser adolescente hombre en profesores y profesoras de enseñanza media. Tesis para optar al título de Psicólogo, Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile.

CASASSUS J. (2003): La escuela y la (des)igualdad. 1.ª edición. Santiago de Chile: LOM Ediciones (Escafandra).
EDWARDS, Verónica, MICHELI, Beatriz y CID, Soledad (1993): Informe final: prácticas educativas y discriminación de género en la enseñanza media. Santiago de Chile: PIIE.

ESTUDIO INTERNACIONAL DE TENDENCIAS EN MATEMÁTICAS Y CIENCIAS (TIMSS) (2003): Chile y el aprendizaje de matemáticas y ciencias según TIMSS. Resultados de los estudiantes chilenos de 8.º básico en el TIMSS 2003. Santiago de Chile: Ministerio de Educación, Unidad de Currículo y Evaluación, Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE).

FENNEMA, E. (1996): "Scholarship, Gender and Mathematics", en P. F. Murphy y C. V. Gipps (eds.): Equity in the Classroom: Toward Effective Pedagogic for Girls and Boys. Londres: Falmer Press, UNESCO.

GOODY, J. (1997): Representaciones y contradicciones. Barcelona: Paidós.

IBÁÑEZ, T. (1988): Ideologías de la vida cotidiana. Barcelona: Sendain.

JODELET, D. (1986): "La representación social: fenómeno, concepto y teoría", en S. Moscovici (comp.): Psicología social. Barcelona: Paidós.

KIMBALL, M. (1989): "New Perspective on Women's Math Achievement", en Psychological Bulletin, vol. 105, n.º 2.

LAMAS, M. (1996): "Usos, dificultades y posibilidades de la categoría de género", en El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, Programa universitario de estudios de género, UNAM, México D.F.

LEDER, G. y OTROS (1987): "Peer Perspectives on Teaching: A Case Study in Mathematics", en Higher Education Research and Developend. Educational Research.

LOUDET-VERDIER, J. y MOSCONI, N. (1996): "Les interactions enseignant(e) s-élèves (filles ou garçons) dans des cours de mathématiques", en R. Clair (dir.), La formation scientifique des filles, un enseignement au-dessus de tout soupçon?, obra colectiva publicada bajo la égida de la Commission de la République française pour l'éducation, la science et la culture de la UNESCO. París: Liris.

MARTINIC, S. (2002): "Las representaciones de la desigualdad y la cultura escolar en Chile", en Revista Proposiciones. Pobrezas y Desigualdades en América Latina, n.º 34, año 2002. Santiago de Chile: Ediciones Sur.

MISKE, S. y VAN BELLE-PROUTY, D. (1997): "Schools are for Girls Too: Creating an Environment of Validation" en Technical Paper n.º 41. Health and Human Resources for Africa Project. January.

MOSCOVICI, S. (1998): "The History and Actuality of Social Representations", en U. Flick (ed.), The Psychology of the Social, Cambridge: Cambridge U. P., pp. 209-247.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE) (2003): "Informe de antecedentes del país para OCDE: evaluación de las políticas educacionales de Chile", en Programa Regional Latinoamericano del Centro de la OCDE para la Cooperación con Países No Miembros (CCNM), Chile.

ROSSETTI, J. (1987): En la escuela también nos enseñan a ser mujeres. Santiago de Chile: CIDE.

SADKER, D. y SADKER, M. (1994): Failing at Fairness: How Our Schools Cheat Girls. Toronto: Simon & Schuster Inc.

SCOTT, J. (1996): "El género: una categoría útil para el análisis histórico", en El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, Programa universitario de estudios de género, UNAM, México D.F.

SHERMAN, J. W., LEE, A. Y., BESSENOFF, G. R. y FROST, L. A. (1998): "Stereotype Efficiency Reconsidered: Encoding Flexibility Under Cognitive Load", en Journal of Personality and Social Psychology, 75, 589-606.

STANWORD M. (1981): Gender and Schooling. A Study of Sexual Divisions in the Classroom. Londres: Hutchinson & Co.

STROMQUIST, N. (1996): Gender Dimensions in Education in Latin America. INTERAMER, OEA (Serie Educativa).

SUYDAM, M. y BROSNAN, P. (1992): "Research on Mathematics Education Reported in 1991", en Journal for Research y Mathematics Education, vol. 23, n.º 4.

THOMPSON, J. B. (1984): "Symbolic Violence: Language and Power in the Writings of Pierre Bourdieu", en Studies in the Theory of Ideology. Cambridge: Polity Press.

VALLE, Teresa del y OTROS (2002): Modelos emergentes en los sistemas y las relaciones de género. Madrid: Narcea.

UNESCO (2003): "Educación para todos en América. Un objetivo a nuestro alcance (2004)", en Informe Regional de Monitoreo de EPT. Santiago de Chile.

Notas:

1) Índice de recursos educativos en el hogar. El nivel alto indica que al menos uno de los padres del estudiante tiene educación universitaria, hay cien o más libros en su hogar y dispone de escritorio, computador y diccionario para estudiar.

Cómo citar

Flores Bernal, R. (2007). Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas. Revista Iberoamericana De Educación, 43, 103–118. https://doi.org/10.35362/rie430753

Descargas

Publicado

2007-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico