Mitos de la reforma educativa de los noventa en España

Autores/as

  • José María Benavente Barreda Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie270970

Palabras clave:

España, reforma educativa, LOGSE

Resumen

Durante la segunda mitad de la década de 1980, las autoridades educativas españolas emprendieron una serie de reformas que culminaron con la promulgación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), en octubre de 1990.

En una visión retrospectiva de los resultados de la aplicación de esas reformas, el autor pasa revista a los «mitos» que, según su opinión, se han generado a partir de las supuestas virtudes de aquellas, y que han llegado a constituirse en verdades absolutas.

Para ello parte de una exposición, en grandes líneas, de los resultados negativos de la reforma y de las demandas de cambio que se han venido produciendo en el seno de la comunidad educativa.

A continuación expone su particular idea explicativa acerca de los resultados poco satisfactorios de la normativa aún vigente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Benavente Barreda, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España.

Consejero Técnico del Gabinete de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España.

Citas

Notas:

1. Algunas de las ideas recogidas en distintos momentos de este trabajo han sido expuestas, en reiteradas ocasiones, por las actuales autoridades ministeriales. Pertenecen, pues, a la filosofía del departamento en torno a esta problemática.

2. Vid. Benavente, J. M. (1993): Actividades de conceptuación. Materiales para la didáctica de la Filosofía sobre supuestos constructivistas. Madrid, Akal.

Cómo citar

Benavente Barreda, J. M. (2001). Mitos de la reforma educativa de los noventa en España. Revista Iberoamericana De Educación, 27, 77–98. https://doi.org/10.35362/rie270970

Descargas

Publicado

2001-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico