Educación y participación social de la infancia

Autores/as

  • Jaume Trilla Universidad de Barcelona, España.
  • Ana Novella Universidad de Barcelona, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie260982

Palabras clave:

participación social, infancia

Resumen

A los niños de esta experiencia, como a casi todos los ciudadanos, se les hace una montaña avisar, denunciar, exigir, proponer... De entrada, generalmente no saben a quién pueden dirigirse y, sobre todo, suelen confiar bien poco en que se les atienda. Los asuntos públicos, la administración, el mundo de los adultos... son percibidos a menudo como algo «kafkiano», viven de esta manera (como incomprensible, absurdo e inmodificable) el mundo que está más allá de sus entornos más inmediatos, como la familia y la escuela. Eso les pasa a los niños porque también le ocurre así a la mayoría de los adultos.

Ellos y otros niños de distintos lugares, organizados en Consejos Infantiles o mediante otras formas de participación, están consiguiendo muchas cosas y participando en diversos proyectos.

Con eso también aprenden un montón de cosas importantes: a mirar crítica y constructivamente su ciudad; a pedir, proponer y, si es el caso, protestar y exigir; aprenden que las cosas no tienen por qué ser kafkianas, que es posible cambiarlas; aprenden que puede haber adultos sensibles —incluso aunque sean políticos— que les escuchen y que les hagan caso, pero que no siempre van a salirse con la suya; aprenden a defender lo propio pero también a interesarse por lo de los demás; aprenden seguramente a sentirse más de su ciudad y a amarla; aprenden, en definitiva, a participar. Y lo aprenden de la única manera que resulta verdaderamente eficaz: participando de verdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaume Trilla, Universidad de Barcelona, España.

Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona, España.

Ana Novella, Universidad de Barcelona, España.

Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona, España.

Citas

Casas, F. (1995): «La participación de los niños y niñas en la sociedad europea», en Infancia y sociedad, núm. 31/32, pp. 37-49.

Casas, F. (1998): Infancia: Perspectivas psicosociales. Barcelona, Paidós.

Casas, F. (1999): «Infància i participació en el marc de la ciutat», en Ajuntament de Barcelona: Per una ciutat compromesa amb l’educació, vol. 1. Barcelona, Ajuntament de Barcelona, pp. 466-480.

Council of Europe (1998): Recommendation(98)8 of the Committee of Ministers to Member States on children’s participation in family and social life. Explanatory Memorandum.

Cortina, A. (1993): Ética aplicada y democracia radical. Madrid, Ed. Tecnos.

Delors, J., y otros (1996): La educación encierra un tesoro. Madrid, Ed. Santillana.

Galcerán, Maria del Mar (2000): La participació en els centres de temps lliure. Tesis doctoral inédita, dirigida por J. Puig y J. Trilla. Universidad de Barcelona, Depar-tamento de Teoría e Historia de la Educación.

Hart, R. (1993): La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Bogotá, UNICEF, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Hart, R. (1997): Children’s Participation. The Theory and Practice of Involving Young Citizens in Community Development and Environmental Care. Londres, UNICEF, Earthscan Pub. Ltd.

Hoyos, G. (1995): «Ética comunicativa y educación para la democracia», en Revista Iberoamericana de Educación, núm. 7, enero-abril, pp. 65-91.

Puig, J.; Martín, X.; Escardíbul, S., y Novella, A. (1999): Cómo fomentar la participación en la escuela. Propuestas de actividades. Barcelona, Graó.

Puig, J. (2001): «Alexander S. Neill y las pedagogías antiautoritarias», en Trilla, J. (coord.): El legado pedagógico del siglo xx para la escuela del siglo xxi. Barcelona, Ed. Graó, pp. 151-176.

Pujol, M. (1999): «Una ciudad a medida de niños y niñas», en Cuadernos de Pedagogía, núm. 278, pp. 62-66.

Sureda, J., y Trilla, J. (1993): «Education in urban settings: the educating city», Bulletin of the International Bureau of Education, núm. 266-267.

Tonucci, F. (1997): La ciudad de los niños. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Trilla, J. (1993): Otras educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Barcelona, Anthropos.

Trilla, J. (1999): «La ciudad educadora: génesis, usos, significados y propuestas», en VV. AA.: As cidades e os rostos da exclusão. Oporto, Universidade Portucalense, pp. 85-120.

Trilla, J. (1999): «La ciudad educadora. De las retóricas a los proyectos», en Cuadernos de Pedagogía, núm. 278, pp. 44-50.

Trilla, J. (2000): Pedagogia del grup i del projecte. Una aproximació a l’obra de Joaquim Franch, Barcelona, Ed. 62-Rosa Sensat.

Verhellen, E. (1992): «Los derechos del niño en Europa», en Infancia y Sociedad, núm. 15, pp. 38-60.

Verhellen, E. (1997): Convention on the Rights of the Child. Bélgica, Garant.

Winter, Micha de (1997): Children as Fellow Citizens. Participation and Commitment. Abigdon, Radcliffe Medical Press Ltd.

Cómo citar

Trilla, J., & Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana De Educación, 26, 137–164. https://doi.org/10.35362/rie260982

Descargas

Publicado

2001-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico