Referentes permisivos y conductas tiránicas en los hijos

Autores/as

  • Antonio Sánchez Asín Universidad de Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4661940

Palabras clave:

educación infantil, permisividad, paternidad responsable, conflictividad, personalidad autónoma

Resumen

Muchos padres educan a sus hijos con ausencia de referentes o permisividad excesiva. Lo anterior obliga a los educadores a iniciarles para que aprendan a poner límites, cuidar su formación e insistir en la paternidad responsable. Este planteamiento permitirá ganar terreno en un campo donde la desorientación por el cambio sociofamiliar requiere ganar nuevos esquemas dentro de un modelo educativo, el cual se ve desbordado por una conflictividad que tiene sus raíces en el seno familiar.

Desde la comunidad escolar no debe dejarse al azar y a la intuición una parcela tan decisiva en la confor­ma­ción de la personalidad autónoma de nuestros hijos y alumnos.

La función altamente orientadora de las Ciencias de la Educación nos obliga a no descuidar una parcela donde se requiere cuidar con esmero la formación de los padres y educadores infantiles, para enseñarles a conocer a sus hijos y alumnos, comunicarse con ellos, entender sus respuestas y ejercer con seguridad sus decisiones, especialmente en el período de los primeros años.

Saber entender la imposición de límites y aprender a utilizarlos, representa romper una barrera, por la difi­cul­tad que ello supone para muchos padres que nunca han tenido la oportunidad de ser formados para afrontar estas situaciones que les desbordan, les hacen sufrir y les angustian.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Sánchez Asín, A. (2008). Referentes permisivos y conductas tiránicas en los hijos. Revista Iberoamericana De Educación, 46(6), 1–8. https://doi.org/10.35362/rie4661940

Descargas

Publicado

2008-07-10

Número

Sección

- Educación infantil